Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo: así será el "histórico" operativo de cortes de tráfico que empieza el lunes

La Policía reclama "comprensión y paciencia" y pide a la ciudadanía estar muy atentos a las señalizaciones y recurrir al transporte público

Oviedo insta a usar el transporte público para acudir al Día de las Fuerzas Armadas

Oviedo insta a usar el transporte público para acudir al Día de las Fuerzas Armadas / LNE

Evitar el uso del vehículo privado, estar muy atentos a las señalizaciones y recurrir al transporte público de manera prioritaria. Son los principales consejos lanzados ayer por la Policía Local de Oviedo de cara al "operativo histórico" que se desplegará en la ciudad la próxima semana para garantizar el buen desarrollo de los actos previstos del 21 al 25 de mayo en torno al Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá como evento central un gran desfile militar presidido por los Reyes de España por un trazado de 1,4 kilómetros entre la avenida Padre Vinjoy y Nicolás Soria el próximo sábado.

El concejal de Seguridad, José Ramón Prado, y el comisario principal de la Policía Local, Javier Lozano, así como varios subinspectores del cuerpo, se refirieron ayer a los numerosos cortes de tráfico y restricciones programadas a partir de las 6 de la mañana del próximo lunes como "el mayor operativo de la historia de Oviedo". Aseguran que las reordenaciones del tráfico diseñadas son el fruto de seis meses de trabajo conjunto con Delegación del Gobierno, Casa Real, los ministerios de Defensa e Interior y las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, además de todas las áreas municipales.

"Apelamos a la colaboración, comprensión y paciencia de todos los ciudadanos", indicó Prado en relación con el efecto de unas restricciones de tráfico que tendrán en el entorno del Campo San Francisco y Uría, las plazas de Castilla y América y General Elorza, como puntos con mayor dificultad para circular los próximos días.

Para el día del desfile, la policía recomienda directamente utilizar el autobús y el tren para desplazarse hasta Oviedo. Desde las seis de la madrugada de ese día se cortará el acceso a la ciudad por plaza de Castilla y también se impedirá al tráfico pasar por General Elorza. Los cortes se extenderán, tanto a las calles del recorrido del gran desfile militar, como todas las vías urbanas que dan acceso al mismo.

Dos días antes, el jueves, el trazado y su entorno será igualmente cerrados al tráfico a partir de las 21.00 horas para desarrollar el ensayo general del desfile que protagonizarán más de 3.000 militares y decenas de vehículos del Ejército.

El lunes comenzarán las restricciones de manera muy limitada. Desde las seis de la mañana hasta el día 27 se cerrarán al tráfico dos tramos de la avenida de Galicia y se impedirá el estacionamiento en las plazas de aparcamiento de la calle Santa Susana.

El miércoles, el izado de bandera programado a las 12.30 horas en la Escandalera obligará a restringir la circulación, de 10 a 13 horas, en la calle Marqués de Santa Cruz, un pequeño tramo de Uría y el eje formado por las calles Cabo Noval, Argüelles y El Rosal.

Esa misma zona, más la calle Calvo Sotelo y varios viales del casco histórico, serán cerrados de nuevo el viernes 24, entre las 18.30 y las 20.00 horas, para la celebración del encuentro de Bandas de Música militares que culminarán la plaza de la Catedral.

Javier Lozano cifró ayer en 500 los servicios policiales que se llevarán a cabo a lo largo de la semana para articular estas restricciones. Asimismo, destacó que durante el gran desfile de las Fuerzas Armadas estarán trabajando simultáneamente 70 agentes municipales. "Se trata de 50 agentes más de los que suele haber en un turno normal", subrayó el comisario.