Todo sobre el gran despliegue de las Fuerzas Armadas en Oviedo, para el que se prevé llenazo en la capital

Los cuatro días de actos militares vaticinan una alta ocupación en la ciudad: "Son ocasiones que pasan cada muchos años y te ponen en el mapa"

Todo sobre el gran despliegue de las Fuerzas Armadas en Oviedo, para el que se prevé llenazo en la capital

Todo sobre el gran despliegue de las Fuerzas Armadas en Oviedo, para el que se prevé llenazo en la capital / LNE

Hosteleros, comerciantes y hoteleros ya se frotan las manos ante la llegada de las Fuerzas Armadas a Oviedo. Más de 3.000 militares y los Reyes de España se darán cita en Asturias del 22 al 25 de mayo, y la capital será escenario de muchos de los actos centrales de esta edición del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS). Aparte de intangibles como el prestigio, se auguran dosis de publicidad para la ciudad, visitantes y gasto. "Son eventos que pasan cada muchos años y que te ponen en el mapa", resume José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal hostelera (Otea). Aspiran a superar el impacto económico de 6,5 millones de euros que tuvo el DIFAS el año pasado en Granada, aunque en esta edición las actividades se dividirán entre las dos grandes ciudades de la región: Oviedo y Gijón.

Almeida, que recibió "con gran alegría" la noticia, espera que los actos supongan un impulso para el sector turístico carbayón y para toda Asturias. Tras una Semana Santa irregular que estuvo condicionada por la lluvia, la fecha parece marcada en rojo en el calendario como un posible revulsivo para el sector antes del verano. Experiencias previas vaticinan una altísima ocupación hotelera en la ciudad anfitriona y en sus proximidades. Desde la patronal hostelera apuntan al Ayuntamiento y a la ministra de Defensa, Margarita Robles como responsables de este hito. "Es un orgullo y una gran responsabilidad. La hostelería va a dar el do de pecho esos días", recalca el presidente de Otea.

Además de sacar a las calles a los ovetenses y acercar a la capital a muchos asturianos, la llegada de turistas alentados por la presencia real y militar también se espera como "agua de mayo". Almeida cree que vendrán turistas de ciudades como León o Valladolid, que con la llegada de la alta velocidad ferroviaria han acortado distancias con Oviedo. Hosteleros, hoteleros y comerciantes coinciden en que la capitalidad gastronómica de la ciudad será "un atractivo más" sumado al cóctel militar. Aunque en menor medida que para la hostelería, el estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Granada también define al DIFAS como un revulsivo para los comercios.

Nacho del Río, presidente de la Asociación de Comerciantes de Oviedo, aplaude el gran despliegue que tendrán las Fuerzas Armadas. "Siempre es bueno que vengan cosas de calidad a la ciudad y estos actos lo son", dice. Sueña con que se hagan actividades así en todos los ámbitos "porque ponen el foco de atención en la ciudad que lo organiza". En cuanto a su ámbito, es moderado pero optimista: "Desconozco el impacto que puede tener, pero vendrá gente de todos lados a consumir y servirá de publicidad para nuestras tiendas. Además, el desfile es muy estético y pone en valor la importancia que el Ejército tiene para la sociedad".

Las Fuerzas Armadas llevan meses en contacto con los hoteleros para organizar su llegada. Lo confirma Daniel García Rodríguez, director del hotel NH Principado, que cree que "cualquier acto de estas dimensiones, sea cultural o deportivo, es bueno para la ciudad". Compara su efecto, "de un calado importantísimo para la ocupación" con el de un gran congreso y espera que siga el goteo de gente en Oviedo durante el resto del año. "Todo apunta a un buen 2024 para el turismo. Solo falta que terminen esos trenes y sea más fácil llegar a Asturias. Ojalá los tengamos para el desfile", dice refiriéndose a los trenes Avril de alta velocidad.

Un desfile de 2 kilómetros

El plato fuerte de los actos militares será el desfile del sábado 25 de mayo, presidido por Felipe VI y Doña Letizia. La comitiva realizará un recorrido de casi 2 kilómetros, desde la esquina de la Avenida Hermanos Menéndez Pidal con Padre Vinjoy hasta la calle General Elorza en su intersección con Nicolás Soria. Las tribunas de autoridades se colocarán en la avenida de Galicia, a pocos metros de la plaza de América. La Caballería de la Guardia Real, la Agrupación de la Legión, el Regimiento Príncipe, el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil o el tanque Leopard son algunos de los atractivos militares que se dejarán ver por las calles de la capital.

La llegada de las Fuerzas Armadas, revolución y revulsivo en Oviedo

"Habrá inconvenientes de circulación y molestias, pero merecerá la pena". Fueron las palabras del Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sobre la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que tendrá a Oviedo como escenario de muchos de sus actos centrales. Las actividades, que comenzarán el miércoles 22 de mayo, se culminarán el sábado 25 con el gran desfile militar por las calles de la capital, cita a la que asistirán los Reyes de España y que pondrá "patas arriba" la capital asturiana. No obstante, las experiencias previas con esta celebración militar son positivas para las ciudades que la albergan, ya que auguran un aumento de la actividad hostelera y comercial y un importante impacto en la ocupación hotelera. En la ciudad, ambos sectores aguardan expectantes por esta semana que se presenta como un revulsivo antes del verano. 

El principal problema al que se enfrentarán los ovetenses serán la reordenación y los cortes en el tráfico. Desde las 19.00 horas del domingo 19 de mayo, se prohibirá la circulación en dos tramos avenida de Galicia: entre las calles Ciriaco Miguel Vigil y la avenida Hermanos Menéndez Pidal y entre la plaza de América y la avenida Hermanos Menéndez Pidal. Este será el espacio donde se establezcan las tribunas para seguir el desfile del sábado. Congregarán a unas 1.000 personas entre las que estarán Felipe VI y la Reina Letizia, autoridades civiles (163), autoridades militares (176), otras autoridades (144), invitados (400) y medios de comunicación.

El imponente acto central presidido por los Reyes congregará a 3.250 militares, de los cuales 105 irán a caballo. Además, habrá 13 vehículos acorazados, 108 vehículos de ruedas y 36 motocicletas. Entre sus integrantes, la Guardia Real, el Batallón de Marina, el Escuadrón del Aire, la Agrupación de la UME y la Guardia Civil, la Agrupación del Regimiento Príncipe, los Zapadores de Montaña y los Paracaidistas y la Agrupación de la Legión y Regulares, además de la caballería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. Sobre ruedas, el desfile traerá a Oviedo al Tanque Leopard, al vehículo BMR o a los motoristas de la Guardia Real.

El protocolo marca que antes de desfilar se producirá una agrupación de Honores formada, se incorporará la Bandera Nacional, se rendirán Honores Militares a los Reyes y Felipe VI pasará revista - a la agrupación de honores y saludará junto a Doña Letizia a las autoridades. Más tarde, se producirá el izado y homenaje a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España. El desfile está programado para las 12 del mediodía y partirá de la avenida Padre Vinjoy. Continuará por la avenida Hermanos Menéndez Pidal, las calles Real Oviedo, Independencia y la avenida de Santander, para finalizar en General Elorza, a la altura de la entrada a Ciudad Naranco por Nicolás Soria. 

Este recorrido será el colofón a varios días de actividades. Todo comenzará el miércoles a las 12.30 horas con el izado de bandera en la Escandalera. Después, se inaugurará una exposición en el Paseo del Bombé (campo de San Francisco). Ya el viernes, entre las 17.50 a las 18.40 horas, algunas de las aeronaves que participen en el desfile aéreo de la Playa de San Lorenzo, en Gijón, sobrevolarán también el cielo de Oviedo. 

Otro de los atractivos de las jornadas será su toque musical, en forma de pasacalles. El mismo viernes a las 18.45 horas, siete unidades musicales iniciarán sus actuaciones en distintos puntos de la ciudad hasta encontrarse todas en la plaza de la Catedral. Actuarán la Unidad de Música y Banda de Guerra de la Guardia Real (plaza de Feijoo), la Unidad de Música de la Guardia Civil (Gascona), la Unidad de Música de la Agrupación Madrid (Teatro Campoamor), la Unidad de Música de la Brigada de La Legión (plaza del Fresno), la Unidad de Música del Mando de Apoyo a la Maniobra (plaza Longoria Carbajal), Unidad de Música de la Academia Básica del Ejército del Aire y del Espacio (Fontán) y la Banda Municipal de Oviedo (plaza del Ayuntamiento). 

Asturias toma el testigo de Granada como organizadora de este DIFAS en un guiño a La Reconquista que pretende estrechar lazos entre los militares y la ciudadanía. De acuerdo con los datos facilitados por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la ocupación hotelera en la ciudad andaluza se situó durante el DIFAS de 2023 por encima del 90%, entre un 10% y un 12% más que en un fin de semana normal del mes de junio, en el que se celebraron las actividades. Además del incremento de los viajeros y pernoctaciones, los actos militares tuvieron un efecto directo en las cuentas de restaurantes, bares, cafeterías, chiringuitos y comercios, sobre todo durante el fin de semana (viernes y sábado).

Del total de asistentes, se calcula que el 90% eran residentes en el municipio de Granada. El restante 10% corresponde a turistas. En conjunto, los actos previos al desfile que se celebraron en Granada atrajeron a más de 62.000 personas, según la información facilitada por las Fuerzas Armadas. Estos se repartieron entre la exposición estática de material militar (44.000 personas), una exhibición dinámica en la Plaza de Toros (14.000) y el Encuentro de Músicas Militares (4.000). En cuanto al acto central, alcanzó los 47.243 asistentes. 

El impacto de los actos del DIFAS 2023 en la ciudad de Granada ascendió a 5,3 millones de euros. A esto se añade el valor publicitario, que calcula la mejora del posicionamiento de la ciudad por la presencia de los Reyes, la cobertura informativa o aspectos intangibles como el prestigio de organizar eventos solemnes de grandes dimensiones. El valor publicitario fue el año pasado de 1,2 millones de euros, lo que hace que el impacto global de los actos fuera de 6,5 millones, una cifra que Oviedo aspira a superar. Un estudio de la Cámara de Comercio granadina, del que se extraen estos datos, concluye que el DIFAS "es una campaña de promoción sin parangón para una ciudad y que, además, no es percibida como publicidad".