Todo sobre el día "histórico" de las Fuerzas Armadas que se celebrará en Oviedo y Gijón

Seis mil militares, cien blindados, setenta medios aéreos y diez buques participarán en los actos del 24 y 25 de mayo, presididos por el Rey

El almirante López Calderón, con los alcaldes de Gijón  y Oviedo y el coronel Jesús Martínez Victoria, jefe del «Príncipe», en Cabo Noval.

El almirante López Calderón, con los alcaldes de Gijón y Oviedo y el coronel Jesús Martínez Victoria, jefe del «Príncipe», en Cabo Noval. / Fernando Rodríguez

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Es una cita "histórica", en la que se desplegarán medios espectaculares, incluidos unos seis militares de todas las armas y especialidades, con Oviedo y Gijón como epicentros y la presencia de los Reyes. El acto central del Día de las Fuerzas Armadas de este año será el imponente desfile del 25 de mayo, sábado, en Oviedo, en el que participarán 3.200 efectivos –105 de ellos a caballo–, 13 medios acorazados y 108 blindados y vehículos de ruedas. Pero desde el miércoles 22 de mayo habrá exposiciones, exhibiciones, música militar y una espectacular revista naval que presidirá el Rey Felipe VI el día 24, viernes, en Gijón, con presencia de más de dos mil profesionales, diez barcos y 74 aviones y helicópteros, que también sobrevolarán el espacio aéreo de la capital del Principado.

Cuenta atrás para un "histórico" Día de las Fuerzas Armadas desplegado en Oviedo y Gijón

El coronel Javier Alonso, jefe de Relaciones Institucionales del JEMAD, presenta los actos. / Fernando Rodríguez

Para presentar todos estos datos acudió ayer al acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero) –base del Regimiento "Príncipe"– el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), la máxima autoridad militar tras el Rey. El almirante Teodoro Esteban López Calderón (Cartagena, 1954) considera lógico que el Día de las Fuerzas Armadas se celebre en Asturias. "El año pasado fue en Granada, y este año en Asturias, con lo que cerramos el círculo de la Reconquista, que es ADN de lo que estamos viviendo aquí y lo que viviremos unos siglos más", aseguró. Y remató indicando que "estamos una tierra que es el origen de la España de hoy, una tierra muy vinculada con las Fuerzas Armadas".

Pasó a enumerar al cabo Noval, el marqués de Santa Cruz, Navia Osorio, Pedro Menéndez de Avilés o el marino Fernando Villamil, inventor del destructor y que dio nombre a un patrullero que mandó el propio JEMAD. Asturias, aseguró, permite incrementar el personal y los medios del Día de las Fuerzas Armadas, una cita que favorece el contacto entre los militares y la ciudadanía. "No se puede mantener la moral de lucha si no se siente que aquellos por los que luchas apoyan lo que estamos haciendo", indicó. Y la cita que vivirá Asturias en mayo permite dar a conocer los medios y la filosofía de las Fuerzas Armadas. "En tiempos de incertidumbre como los actuales es cuando se hace más necesaria esa relación entre Fuerzas Armadas y ciudadanos. El nivel de riesgo ha subido y la incertidumbre que vivimos hacen posible conflictos que puedan influirnos, por lo que es necesario un esfuerzo en la disuasión que haga innecesario el uso de la fuerza y permita mantener la paz", añadió el JEMAD, que estuvo arropado en la presentación de los actos por los alcaldes de Oviedo y Gijón.

El de Oviedo, Alfredo Canteli, dio las gracias por este "día histórico", al tiempo que remarcó la responsabilidad de hacer que salga perfecto y que "el reflejo de Asturias sea el mejor". "Habrá inconvenientes de circulación y molestias, pero merece la pena", añadió Canteli.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aseguró que para su ciudad "es un orgullo y un honor" la celebración del Día de las Fuerzas Armadas". La regidora agradeció que el Rey haya confirmado su presencia en Gijón y añadió: "Los gijoneses, los asturianos y los visitantes podrán disfrutar de un impresionante despliegue, y tendremos la oportunidad de mostrar nuestro respeto por las Fuerzas Armadas. Nos hemos esforzado para que sea una realidad, estoy segura de que se implicarán todos los sectores para hacer inolvidable este Día de las Fuerzas Armadas".