La Fábrica de Armas de Trubia recorre su historia industrial con cincuenta fotos

Trascorrales inaugura mañana una muestra con imágenes históricas de los 230 años de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara

Una foto histórica del taller de montajes de la fábrica que podrá verse en la exposición.

Una foto histórica del taller de montajes de la fábrica que podrá verse en la exposición. / GDELS-Santa Bárbara Sistemas

Trascorrales ofrece desde mañana la posibilidad de recorrer los 230 años de la Fábrica de Armas de Trubia a través de medio centenar de imágenes históricas. La exposición organizada por la empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas, titulada "Forjando Historias: el legado fotográfico de la Fábrica de Armas de Trubia", busca reflejar la trayectoria humana e industrial de la factoría trubieca, en el marco de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas.

El director general de GDELS Santa Bárbara, Juan Escriña, inaugura mañana a las 17.30 horas, en compañía del alcalde, Alfredo Canteli y el delegado de Defensa, la selección de medio centenar de fotografías realizada entre más de 3.000 placas de vidrio encontradas y transpuestas a papel fotográfico. Las mismas retratan la esencia de la vida en la Fábrica, desde sus orígenes hasta el presente, destacando la labor de generaciones de trabajadores y su impacto en la comunidad local y en la defensa nacional.

"Este archivo fotográfico es más que una simple colección de imágenes; es un testimonio vivo de la dedicación y el ingenio de aquellos que han sido parte de esta historia", comenta Juan Escriña, mostrando su entusiasmo por difundir la retrospectiva de una fábrica que todavía hoy da empleo a 730 personas en Oviedo. "Estamos emocionados al compartir estas historias con el público y honrar el legado de la fábrica y su impacto en la comunidad local y en la defensa nacional", añade Escriña.

Un alumno de la escuela de aprendices. | LNE

Un alumno de la escuela de aprendices. / GDELS-Santa Bárbara Sistemas

Organizada por secciones, la exposición presenta una variedad de perspectivas, desde retratos íntimos de trabajadores y sus familias e historias entrelazadas de la Fábrica y su comunidad, hasta vistas panorámicas de los talleres y maquinaria emblemática.

La mayoría de las imágenes son inéditas y serán expuestas en público por primera vez. Todas ellas capturan momentos emblemáticos que reflejan la evolución constante de este centro industrial icónico en Asturias. Destacan instantáneas de los alumnos de la Escuela de Aprendices, del único retrato fotográfico que se conserva del general Francisco Antonio Elorza, director de la Fábrica entre 1844 a 1863, e imágenes hasta ahora desconocidas de mujeres trabajando en el taller de Cartuchería en el periodo entre las Guerras Mundiales.

Esta muestra persigue establecer un puente con el presente, destacando el papel vital de la Fábrica de Armas de Trubia en la industria de Defensa y su conexión con la identidad asturiana y nacional.

El Archivo Fotográfico de la Fábrica de Armas de Trubia es fruto de un proyecto de identificación, descripción, digitalización y conservación del patrimonio gráfico localizado dentro de la instalación y cuya autoría no se ha podido determinar. La mayoría de los originales son placas de vidrio, y otras copias, de imágenes en papel.

La exposición estará abierta hasta el 5 de junio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, todos los días hasta el 5 de junio.