El queso que unió los Países Bajos y Asturias, y el holandés que va a comprar un pueblo entero en Piloña

Veintidós queseros internacionales presentan sus productos en la feria MILC de Trascorrales, entre ellos, el holandés Gijs Dankers, que se trasladará a vivir a la región con diez familiares más

El queso trajo al holandés Gijs Dankers a Asturias y ahora va a fijar su residencia en la región. Apuesta fuerte: va a comprar todo el pueblo piloñés de El Mortorio, a diez kilómetros de Infiesto. Dankers vino por primera vez al Principado en 2021 para participar en Oviedo en el World Cheese Awards y ayer, en la primera Muestra Internacional de Quesos de Leche Cruda (MILC), este responsable de exportación de una cooperativa quesera holandesa confirmó que en unos días oficializará la adquisición de El Mortorio, con ocho casas y terrenos, donde en principio vivirían cuatro familias, –once personas–, con vínculos de parentesco entre ellas.

"Nos quedamos enamorados de Oviedo, de Asturias, de la naturaleza y de la gente y surgió la posibilidad de trasladarnos. Aquí nos sentimos muy bienvenidos", dijo Dankers en su puesto, instalado en el edificio de la plaza de Trascorrales. Allí vende quesos gouda, los únicos de esa variedad que en Holanda tienen denominación de origen. Son elaborados por una cooperativa de ganaderos ubicada en la primera zona ganada al mar en el país, en 1912, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Veintidós queserías en total, provenientes de Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Holanda y Alemania, además de otras llegadas de todos los puntos de España y, seis representantes asturianos están presentes en la feria MILC. Hay casi 1.500 kilos a la venta, elaborados todos con leche cruda, es decir, sin pasteurizar.

Los productores destacan el buen ritmo de las ventas y la gran asistencia de público

Desde Alemania llegó un queso recubierto con una mezcla de flores alpinas que se produce alrededor del lago Constanza, en la frontera entre Suiza, Austria y el país germano. "Es diferente a los quesos que se producen en Asturias", aseguró Adrián Pellejo, que está al frente del establecimiento que los comercializa en Madrid. "Las ventas han ido muy bien", señaló.

Coincide al hablar de la buena respuesta del público en Oviedo el portugués Manuel Maia. En su puesto se pueden encontrar "quesos de oveja cuajados con cardo, que son muy típicos de Portugal y de Extremadura" y también membrillo "para acompañar". Maia hizo hincapié en que "hay mucho interés de los visitantes en probar estos productos y llevárselos a casa". Su empresa exporta quesos del país luso pero también españoles a diversos puntos del mundo. "Llegamos desde Australia a San Francisco", apuntó.

De Oregón (Estados Unidos) se vende un queso azul madurado entre nueve y once meses. Está "envuelto en hojas de parra de uvas syrah, maceradas con brandy de pera, que suaviza el queso y le da toque dulce", explicó José Luis Domenech, de Coalla Gourmet. Desde la Toscana han viajado varios, "afinados por Andrea Magi, que compra quesos en diferentes sitios y los aromatiza", dijo. "Estamos muy contentos y sorprendidos con las ventas", añadió Domenech.

Los puestos ofrecen queso alemán recubierto de flores alpinas y de hoja de parra de la Toscana

El holandés Gijs Dankers terminó ayer por la mañana, cuando faltaba día y medio de la muestra, las existencias de uno de los dos quesos de Beemster con los que acudió. "Es el de 26 meses de curación. Me compraron todo lo que traía, 250 cuñas de 250 gramos. Este sabor ha gustado mucho", resaltó el que pronto será vecino de Piloña. La clave de su producto, manifestó, es la tierra en la que pastan las vacas. "Tiene muchos minerales porque durante siglos ha sido el fondo del mar, lo que da un sabor típico, más dulce, a los quesos".

De Asturias había quesos con Denominación de Origen Protegida como el casín que elabora la quesería Redes, cuya fundadora, Marigel Álvarez, recibió junto a Pepe Bada (Cabrales), Juan Sobrecueva (Gamonéu), Jesús Gutiérrez (La Chivita) y Ana González (Varé) un homenaje el pasado viernes.

La Muestra Internacional de Quesos de Leche Cruda es una de las actividades centrales proyectadas para este año con motivo de la elección de la ciudad ovetense como Capital Española de la Gastronomía 2024. Catas y charlas completan el programa de este evento, que hoy celebrará en Trascorrales su última jornada, con entrada libre, desde las 10:30 a las 14:30 horas.

"Es un éxito rotundo", indicó el coordinador de la muestra, David Fernández-Prada, que añadió que poco antes de cerrar el segundo día de la cita quesera se habían superado las 3.300 visitas desde la inauguración.