Navia,

R. L. MURIAS

El comercio de Navia se ha dividido en dos asociaciones. Esta escisión viene provocada por la negativa por parte de Asacuna, la Asociación de comerciantes de Navia, con más de diez años de actividad, a suscribir el plan estratégico que propone la Cámara de Comercio de Oviedo.

Una quincena de comerciantes que formaba parte del colectivo Asacuna ha decidido abandonar la asociación y formar otra agrupación paralela que tomará el nombre de Asena y que sí apoyará el proyecto de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Este plan estratégico para Navia que propone la Cámara de Comercio, similar a otros proyectos llevados a cabo en otras villas asturianas como Llanes y Cangas de Onís, propone una formación y mayor cualificación de los comerciantes, así como otras iniciativas que persiguen convertir a Navia en el centro neurálgico de las compras del ala occidental costera de Asturias. Sin embargo, Asacuna no defiende este proyecto, ya que considera que el plan que se ofrece para Navia es un calco de las propuestas llevadas a cabo en Llanes y en Cangas de Onís y que no se ha llevado a cabo un análisis particular del comercio naviego para adecuar la estrategia a la realidad local.

Asacuna, que lleva más de diez años trabajando por reforzar la actividad comercial de Navia y desarrollando políticas que sirven de aliciente a la hora de captar compradores (entre ellas, sorteos en Navia de vales de compra, actividades para los niños y descuentos), considera que la propuesta de la Cámara de Comercio no aporta nada nuevo a lo que ya se viene haciendo por iniciativa de la asociación durante los últimos diez años.

La asociación de comerciantes de Navia (Asacuna) ha preferido no sumarse a la iniciativa propuesta y prefiere seguir trabajando como hasta ahora y formando a sus profesionales de manera gratuita en la Federación de Comerciantes de Asturias.

La inclusión en el plan estratégico que propone la Cámara de Comercio de Oviedo obligaría a nombrar un gerente, hecho que representaría un coste adicional para la asociación naviega, así como asistir a unas tutorías periódicas y obligatorias.