Coaña, R. L. MURIAS

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, se comprometió el pasado jueves en Ortiguera, en el concejo de Coaña, a dragar el puerto de esta localidad, una de las reivindicaciones históricas de la villa, que cuenta con una gran tradición pesquera.

Este compromiso por parte del Principado responde a una de las peticiones de la candidata a la Alcaldía de Coaña por el PSOE, Trifina García. Según explicó el consejero de Industria del Principado, en menos de un mes se encargará el estudio de impacto ambiental y, seguidamente, la obra se licitará y se sacará a adjudicación. Los trabajos consisten en un dragado del puerto y en la ampliación de la margen izquierda hacia el Este. Con esta actuación se ampliará la capacidad de amarre del puerto, donde se acondicionaran, además, varios amarres para pequeñas embarcaciones pesqueras y de recreo.

La Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega agradeció de antemano el compromiso de Graciano Torre y reiteró la importancia de esta obra para el mantenimiento de la actividad pesquera local.

Graciano Torre también aseguró que la próxima semana se contratará la obra con la empresa Astilleros Armón, de Navia, para la construcción de una nueva draga que actuará en los puertos de Figueras y de Navia y que permitirá mejorar sustancialmente la cota de calado de la que disponen estas dos zonas portuarias. La nueva draga permitirá a ambos puertos disponer de un canal de navegación que permitirá la construcción de barcos de tamaño medio en ambos astilleros, sin verse obligados a depender de las mareas altas para llevar a cabo las botaduras ni tener que rematar los buques en el muelle de Ribadeo, que posee un calado superior.

Con esta actuación en Navia y en Figueras, sumada a las mejoras llevadas a cabo en el puerto de Puerto de Vega y al dragado en Ortiguera, el occidente de Asturias ha suplido la mayor parte de las deficiencias en sus infraestructuras portuarias y ha mejorado la capacidad de trabajo de dos de las mayores empresas del ala occidental: Armón y Gondán.

La portavoz del PSOE de Coaña, Trifina García, agradeció a Graciano Torre el compromiso con los marineros y pescadores de la localidad. «Estamos muy contentos de haber sacado adelante una de las mayores necesidades de nuestro concejo», explico Trifina García.