Navia, R. L. M.

El Ayuntamiento de Navia, que encabeza el socialista Ignacio García Palacios, avisará mediante un pasquín en el limpiaparabrisas a todos los vehículos que se encuentren mal aparcados en el concejo de Navia y que sean susceptibles de ser multados. La medida comenzará a aplicarse este mes, pero, en caso de que el vehículo esté estacionado en un lugar donde impida el paso o delante de un vado, la Policía Local procederá a interponer la sanción directamente. Como norma general, el Ayuntamiento permitirá al infractor acumular dos advertencias antes de proceder a interponerle la multa y los datos se informatizarán a diario.

El Ayuntamiento de Navia ya ha encargado en una imprenta local la impresión de cientos de pasquines de aviso, que comenzarán a ser utilizados por la Policía Local de manera inmediata. Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Navia, con esta medida se pretende concienciar a los ciudadanos para que utilicen los aparcamientos públicos ubicados en la villa y alertar de las posibles infracciones aplicables en caso de que se vulnere la normativa de tráfico de la villa. El Ayuntamiento lamenta que lugares habilitados para el estacionamiento público, como el aparcamiento de la zona de La Granja, que dispone de 60 plazas, se encuentren vacíos casi a diario. «La gente tiene que darse cuenta de que no se puede dejar el coche aparcado delante de la tienda o montado en la acera; para eso están los estacionamientos públicos», explican.

La villa de Navia sufre a diario el colapso en sus calles debido a la escasez de aparcamientos en el centro de la villa y al alto volumen de tráfico rodado que absorbe la capital del concejo. Los jueves, día del mercadillo semanal, esta situación se ve agravada, ya que acuden cientos de personas de los municipios limítrofes y los puestos inhabilitan toda la zona de aparcamientos de la dársena.

El Ayuntamiento pretende aplicar medidas disuasorias que animen a los ciudadanos a colaborar y que eviten la aplicación de multas en el casco urbano. «Queremos que la gente sea consciente de que no puede aparcar en cualquier sitio», señalan fuentes municipales. El Ayuntamiento ya ha advertido de que se registrará diariamente el inventario de avisos y que «los reincidentes no tendrán más remedio que pagar la multa».