Figueras (Castropol),

R. L. M.

La compañía naval Astilleros del Eo comenzará a construir embarcaciones en sus instalaciones, ubicadas entre las localidades de Castropol y Vegadeo, a principios del próximo año, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de junio.

La empresa naval, que comandarán el director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, y el gerente de la empresa Jemar, especializada en construcciones navales y plásticos reforzados, Jesús Eugenio Pérez, centrará su actividad en la construcción de buques de tamaño medio, en torno a los 35 metros de eslora, tales como pesqueros, barcos de recreo, patrulleras y embarcaciones para pasajeros.

Astilleros del Eo comenzará su andadura profesional con una plantilla de diez trabajadores, pero las expectativas son que la empresa crezca y llegue a competir en mercados de nivel internacional, ampliando su plantilla de trabajadores.

Las instalaciones de la nueva empresa naval se ubicarán en una nave con una superficie útil de 2.000 metros cuadrados y que contará con una inversión inicial de 1,5 millones de euros. Las obras de ejecución de esta planta de construcción naval se iniciarán el próximo mes y se prevé que la actividad empresarial dé comienzo el próximo año.

Astilleros del Eo ya cuenta con la autorización del Gobierno regional para instalarse en las inmediaciones del río Eo y está a la espera de los permisos municipales que debe conceder el Ayuntamiento de Vegadeo para poder comenzar con la construcción de la nave industrial. Con este nuevo astillero, el occidente de Asturias aglutina tres instalaciones de construcción naval: Armón, en Navia; Gondán, en Figueras, y Astilleros del Eo, en Castropol.

La actividad de estos tres astilleros se dedica principalmente a los barcos de tamaño medio, aunque la puesta en activo de la draga que en la actualidad construye Armón para liberar de calado a Figueras y Navia permitirá construir barcos de mayor calado.