Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La conferencia «Músicas emigradas: entre el purismo y la hibridación», que pronunció Susana Asensio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abrió el pasado lunes la Semana de la emigración en el Instituto de Enseñanzas Medias de Cangas del Narcea.

El alcalde cangués, José Manuel Martínez, presidió la apertura de la Semana, que incluirá encuentros, charlas, exposiciones y coloquios, con el objetivo de retratar circunstancias tan propias del concejo como son la emigración y la inmigración.

La conferencia inaugural se asentó sobre tres bloques fundamentales, explicativos del beneficio que supone para la cultura la mezcla de los emigrantes y su aportación a la música en sus lugares de destino. Así, Susana Asensio repasó las músicas magrebíes en la cultura occidental, la creatividad del flamenco en los Estados Unidos a principios del pasado siglo y la enorme explosión de creatividad que supone la música electrónica en Tijuana, ciudad donde la mitad de sus dos millones de habitantes está de paso y la influencia norteamericana es casi más importante que la de su capital. Asensio subrayó que la inmigración «no viene a robar, cada individuo arrastra sus propias circunstancias», y, ciñéndose al caso cangués, precisó: «Aquí aún no tenéis los problemas que hay en las grandes ciudades».

El alcalde cangués calificó de «éxito» estas jornadas y puso el acento en que «servirá para acercar a los alumnos una realidad que nosotros vivimos en las dos direcciones, ya que recibimos inmigración para sectores como el forestal y el hostelero, con plena integración, y, a la vez, sufrimos la emigración de la población más joven debido a la falta de expectativas y a la carencia de vivienda de protección oficial, entre otras cosas». A la hora de buscar soluciones a esa emigración, citó «la creación de vivienda pública y el apoyo a iniciativas industriales, agroalimentarias, en turismo, forestales y en nuevas tecnologías».

Durante toda la semana, estará abierta la exposición «Caminos de ida y vuelta» en la biblioteca del Instituto; un proyecto que aborda la emigración desde una perspectiva multidisciplinar y rinde homenaje a los emigrantes.