Tineo, E. PELÁEZ

Tineo sacará a concurso la gestión de la zona azul. El Ayuntamiento pretende implantar este sistema de aparcamiento de pago en el centro de la capital y una empresa se hará cargo de su explotación. Serán en total 210 plazas de estacionamiento en el casco urbano de Tineo.

La Corporación municipal aprobó en su última sesión plenaria la nueva ordenanza municipal de circulación, a la que se incorporó la zona azul. El gobierno local aún no ha delimitado el espacio en el que se aplicará una tarifa por estacionar. Sin embargo, según asegura el Alcalde, el socialista Marcelino Marcos Líndez, se baraja incluir la avenida González Mayo, la plaza de los Rosales, la avenida Conde de Campomanes, la travesía Jesús Evaristo Casariego y la calle Eugenia Astur.

La zona azul funcionaría de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. No se han fijado cuantías, aunque éstas podrían rondar, indicó el regidor, los 50 céntimos por una hora de aparcamiento. Tanto la delimitación exacta del espacio afectado como las tarifas que se apliquen se decidirán más adelante. El equipo de gobierno municipal no ofrece, por el momento, una fecha para la entrada en vigor de la zona azul en la capital tinetense.

El primer paso para su implantación fue la modificación de la ordenanza de circulación existente, aprobada en el año 1995. Posteriormente se elaborarán las bases para adjudicar a una empresa la gestión de la zona azul una vez se conozca cuál será exactamente su ámbito. Paralelamente, el Ayuntamiento de Tineo proyecta realizar una reordenación del tráfico en la villa que afectará a tres calles que pasarán de tener doble sentido de circulación a uno sólo.

El alcalde tinetense considera que la implantación de la zona azul mejorará el problema de aparcamiento que se produce en el centro de la villa. «El gran problema es que se aparca y se deja el coche todo el día o que hay personas que tienen una plaza en el edificio pero que estacionan fuera y de esta manera no ocurrirá», señaló.

Modelo extendido

Tineo sigue de esta manera el modelo implantado ya en la comarca, primero en Cangas del Narcea y después en Luarca. En la capital valdesana se ensayó inicialmente la puesta en marcha de un aparcamiento limitado y gratuito pero en los próximos días, una vez se instale el parquímetro, el Consistorio comenzará a cobrar por aparcar en el centro de la villa. Esta medida afecta a una treintena de aparcamientos situados en el entorno de la plaza del Ayuntamiento.

El PP de Tineo rechaza la implantación de la zona azul ya que considera que sólo tiene afán recaudatorio. Sin embargo, el regidor resalta que habrá un concurso para su gestión y que la empresa que se ocupe de ellos tendrá personal que controle el buen funcionamiento. Indicó que calculan que lo que se recaudaría en alrededor de 200 plazas se destinaría a esa empresa que cobra por realizar un servicio. Marcos Líndez destacó que la experiencia en municipios similares a Tineo es positiva. Considera esta medida beneficiará al comercio de la villa.