Ribadeo, T. CASCUDO

El Ayuntamiento lucense de Ribadeo pretende convertirse en destino turístico a costa de los turistas de Asturias. Por este motivo, y de la mano de Feve, acaba de presentar el paquete turístico Tren Porta Norte. Se trata de una iniciativa similar a la que la empresa ferroviaria está desarrollando en otras comunidades, pero que, en este caso, captará visitantes de entre Gijón y Luarca con destino Ribadeo.

El viaje, con salida de Gijón los sábados a las nueve y cuarto de la mañana y llegada a Gijón el domingo en torno a las ocho y media de la tarde, tiene un precio por persona de 98 euros. Un coste reducido gracias a la aportación de la Dirección de Turismo de la Xunta y a la Diputación Provincial de Lugo. Los responsables de productos turísticos de Feve han asegurado que sin subvención pública su coste se elevaría a los 150 euros.

La iniciativa se estrenará el segundo fin de semana de agosto y se desarrollará a lo largo de todo el mes. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, espera que «contribuya a desestacionalizar el turismo de Ribadeo y a redescubrir este concejo». El viaje incluye alojamiento, comidas y visitas guiadas por el concejo y por los vecinos de Castropol y Mondoñedo. Aunque este mes de junio funcionará como iniciativa piloto, la intención es que el tren se consolide en el tiempo y amplíe el radio de captación. El director de productos turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, señaló que «también intentaremos traer gente de León y Cantabria». Se prevé una distribución masiva del producto, que se espera que arrastre a Ribadeo entre 50 y 100 personas cada fin de semana.