Jarrio (Coaña),

Nuria M. REYERO

El Hospital de Jarrio ha dejado atrás las placas radiológicas. Médicos y pacientes podrán revisar ahora los diagnósticos a través de una simple imagen digital. El Hospital de Jarrio implanta a partir de este fin de semana un nuevo sistema informático en sus servicios de radiología.

El programa Selene, fruto de un proyecto comunitario, permitirá archivar, organizar y clasificar las historias clínicas de los pacientes de forma electrónica, así como garantizar una mayor seguridad en los informes médicos y una mejor accesibilidad a las pruebas diagnósticas.

Así lo confirmó el gerente del Hospital de Jarrio, Ricardo de Dios, durante la presentación de la nueva aplicación informática en el centro coañés, que se convierte en el primer Hospital General en aplicar dicho sistema. «En cuanto se hace la radiografía la imagen ya es visible. Antes, con la placa, se podía tardar cuatro días», señaló. De esta forma, la consulta se realiza en tiempo real, ya que todo se desarrolla por vía informática.

El sistema informático Selene, que ya se está desarrollando en otras comunidades autónomas, será implantado en gran parte de los hospitales asturianos, «aunque no todos empiezan ahora».

El proyecto se comienza a implantar en el área sanitaria I, que consta de 30 centros sanitarios, aunque fue el Hospital Monte Naranco el primero en arrancar con dicha iniciativa.

Por su parte, el centro de atención primaria de Boal ha sido pionero en laboratorio, mientras que Taramundi, Villayón y Navia han pasado a ser los primeros en rayos. Como excepción, cabe destacar el Hospital Central de Asturias, «que aún no va a ser informatizado».

La aplicación, afirma De Dios, aportará una mayor seguridad en cuanto a las prescripciones, ya que, al no transcribir nada, «se evitarán los posibles errores».

Asimismo, se informatizará toda la atención médica, lo que facilitará que todos los centros conectados al sistema puedan compartir la información del usuario.

«Con los hospitales informatizados y los centros de salud coordinados tendremos todos los datos del paciente», comentó el gerente, quien aseguró que, como precaución ante un posible fallo electrónico, se seguirá utilizando el papel «porque tenemos que garantizar que el hospital siga funcionando y provocar el menor daño posible».

Aquellos usuarios que se puedan mostrar afectados por la entrada en vigor del nuevo sistema podrán llamar al número de atención al usuario del Hospital de Jarrio para plantear sus dudas.