Jarrio (Coaña),

A. M. SERRANO

La empresa que gestiona el matadero comarcal del Occidente, Cárnicas de Jarrio, asegura que no posee ningún informe desfavorable sobre las instalaciones del macelo, tal y como ha denunciado la asociación de mayoristas, mataderos y salas de despiece de carne de Asturias. El gerente de la compañía gestora, Juan Suárez, afirma que no ha recibido ninguna queja de los particulares y carniceros a los que da servicio, y que las instalaciones reúnen todos los requisitos necesarios para funcionar: «Las condiciones de higiene son óptimas y los controles bacteriológicos están en regla».

El representante de Cárnicas de Jarrio acusa al colectivo de mataderos de «mentir» sobre la existencia de un estudio que cuestione la salubridad de las instalaciones del macelo y asegura que la inspección sanitaria «todavía no ha elaborado el informe, así que es imposible que haya llegado a las manos de la asociación de mataderos». Suárez anuncia además que su empresa emprenderá acciones judiciales contra la asociación que denunció problemas en los procesos de depuración y recogida de sangre y de cuidado de los animales, «por falsedad». «Sólo han dicho mentiras sin ningun fundamento que ocasionan graves problemas a la imagen de la empresa y del matadero», concluyó.

Suárez se preguntó ayer porqué una asociación que debería darles servicio cuestiona la actividad de un matadero: «En lugar de ayudarnos parece que nos quieren destruir» y achacó las duras críticas, a su juicio «totalmente infundadas», al deseo de centralizar las actividades de sacrificio y despiece.

El gerente de la empresa concesionaria sostiene que las instalaciones del macelo han sufrido varias reformas desde el inicio de su actividad y que «es normal» que los informes de Sanidad constaten alguna nueva necesidad, «pero la actividad ha continuado y eso nos avala».

El matadero de Jarrio ofrece servicio a particulares y carniceros de todo el Noroccidente asturiano. El 18 de julio inspección sanitaria del Principado visitó las instalaciones para supervisar su actividad.