Barres,

T. CASCUDO

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, informó ayer de la petición de los empresarios del polígono de Barres para que la Consejería construya un enlace directo entre la Autovía del Cantábrico y el área empresarial. Torre aseguró que espera «poder cumplir su deseo», pues el enlace «haría ganar competitividad al polígono».

Por su parte, el regidor castropolense, José Ángel Pérez, explicó que para el enlace se aprovecharía una vía pública municipal ya existente y que las expropiaciones necesarias serían prácticamente «insignificantes». Si se hace realidad el proyecto, el nuevo vial tendrá una longitud de entre 400 y 500 metros y se presupuestará como una infraestructura del propio polígono. El enlace evitaría a los empresarios y clientes dar un rodeo próximo a los dos kilómetros y solventaría las quejas de las empresas que consideran que la actual rotonda de salida de la autovía es demasiado pequeña para los vehículos de gran envergadura.

Torre también habló de la tercera fase de ampliación del polígono, que incrementará la superficie industrial en 170.000 metros cuadrados. El titular de Industria confía en que las obras están iniciadas a principios de año: «Ya está aprobado inicialmente el proyecto de urbanización y el plan especial y supongo que en la fase de trámites gastaremos lo que queda de año para que a principios del año que viene se puedan ver las máquinas trabajando». Según Torre, el convenio económico entre Industria y la entidad Sogepsa para acometer las obras ya está firmado por lo que «no hay problema económico alguno» para iniciar las obras.

Proyecto

HC Energía cumplirá a finales de 2010 las tres fases para gasificar Castropol. La primera fase acaba de arrancar en el polígono de Barres, después le tocará el turno a Figueras y a final de 2010 la capital del concejo abandonará la bombona.

Presupuesto

Los 18 kilómetros de red de gas de Castropol suponen una inversión de 2,5 millones de euros de los que el Principado aporta un millón. El proyecto forma parte del Plan para el desarrollo y mejora del sistema gasista del Principado.