T. C.

En Navia también está ultimado desde hace meses el centro de interpretación de la reserva natural parcial de Barayo. Está ubicado en las antiguas escuelas de la localidad de Vigo y dispone de una serie de paneles en los que descubrir los secretos del entorno de la playa, quizás la de mayor riqueza de la zona. La reparación del inmueble ha corrido a cargo del Ayuntamiento, a través del plan de empleo local, mientras que el equipamiento se ultimó con una subvención de 41.000 euros de Medio Ambiente. No obstante, el espacio está pendiente de inauguración pese a que, según confirma el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ya se está utilizando para acoger reuniones vecinales.

«Si en un futuro hubiera una dotación humana se podría mostrar a los turistas», apunta Palacios. En cualquier caso, no parece probable que se contrate a una persona para regentar el inmueble y será más utilizado para visitas didácticas, concertadas probablemente con colegios de la zona.

Sea por la razón que sea, fundamentalmente por falta de presupuesto para hacer frente a la contratación de personal, el Occidente desaprovecha muchos de sus recursos.