Castropol,

T. CASCUDO

La sexta feria de avicultura artística de Castropol confirma a esta cita como la segunda en importancia de toda España. Sólo la tarraconense de Valls consigue superar el encuentro avícola castropolense, que desde ayer exhibe unos 3.000 ejemplares de aves y conejos, propiedad de 147 criadores.

En la zona de Serrasa, donde se localiza la exhibición, es posible descubrir hasta 300 variedades de gallinas, 250 razas de paloma, faisanes, patos, perdices, tórtolas, pavos y conejos. Incluso se puede ver de cerca una gallina de tres patas, fruto de una malformación genética. Los criadores proceden de diferentes puntos del país, así como de Francia y Alemania. El presidente de la Asociación La Pinina, Claudio Fano, explica que este año se han reunido 2.020 jaulas, el mayor número de las seis ediciones anteriores y sólo 190 menos de las que ha mostrado la localidad de Valls en su última feria avícola. Según Fano, uno de los logros de la feria ha sido aumentar el número de aficionados a la avicultura en toda la comarca. No obstante, la mayoría disfruta de la cría de aves como un hobby y son muy pocos los que ven en la actividad un futuro profesional.

En la inauguración de ayer estuvo presente el director general de Ganadería y Agroalimentación, Luis Miguel Álvarez, quien dijo que el brote aviar registrado hace un mes en Castilla-La Mancha hizo peligrar este evento. «Finalmente el trabajo de los servicios veterinarios de la comunidad manchega, hizo que un problema que podía haber sido grave para la avicultura se solucionara de manera ejemplar», apuntó.

Por su parte, el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explicó que el Consistorio tiene intención de mejorar las instalaciones de Serrasa para habilitar otra nave más y reducir el presupuesto en carpas. La feria tiene un coste aproximado de 36.000 euros.

Las actividades se prolongan hasta el domingo a las dos de la tarde. Hoy habrá degustación de ostras de la ría del Eo, una exhibición de hilado de lana (a la una y media) y otra de nudos marineros (a las cinco). A las nueve y media se entregarán los premios del certamen avícola.