Cangas del Narcea,

T. CASCUDO

El «plan Asturias» (A) de fomento del empleo invertirá en los tres concejos del Suroccidente un total de 3.811.992 euros. Con esa cifra el Principado contratará quince obras, la mayoría en el concejo de Cangas del Narcea, que se lleva el sesenta por ciento de la inversión, por ser el municipio más poblado.

Según los datos revelados ayer por el Principado, la inversión media por habitante asciende en la comarca suroccidental, donde residen 17.800 personas, a 214,2 euros. La cifra queda lejos de los 410,6 euros de media por habitante que se invertirán en la comarca Oscos-Eo, la media más alta de toda la región. La mayor parte de las obras previstas para el Suroccidente se concentrará en la mejora de las carreteras locales y también en el saneamiento de varias localidades.

Por concejos, en Cangas del Narcea se invertirán 2.360.301 euros en proyectos de saneamiento y mejoras de accesos. Está prevista la mejora del acceso a la Pomar, Corbero, Biescas y a la Braña de San Cristóbal. En materia de saneamientos se desarrollarán los de las Escolinas, Sextorraso -donde también se hará el abastecimiento de agua-, Lubeiro, Agüera del Coto, Castiello -cuyo proyecto incluye también la depuración de las aguas-, Villanueva de San Cristóbal y Folgueiroju -que también aúna depuración y saneamiento-. La mayor parte de los proyectos de saneamiento incluye, además, la posterior pavimentación de la zona afectada por las obras.

El segundo municipio en volumen de inversión es Ibias, donde los proyectos suman un presupuesto de 888.177 euros para una población de 1.734 personas. En territorio ibiense está prevista la mejora de la carretera entre Alguerdo y Bustelo, la reparación de viales en Sena, la construcción de un parque infantil en la capital y la mejora de alumbrados públicos.

Finalmente, en Degaña se invertirán 563.515 euros. El presupuesto irá destinado a la mejora de abastecimiento y viales en Degaña, Cerredo y otros núcleos más pequeños. También se ejecutará el proyecto de la travesía de Fondos de Vega.

Con el desarrollo del «plan A», el Principado quiere fomentar el empleo al tiempo que mejora las infraestructuras de los municipios. En total, se ejecutarán en Asturias más de 300 obras, con las que se prevé la creación de unos 3.500 puestos de trabajo entre 2010 y 2011.