05 de enero de 2010
05.01.2010

Inaugurado el túnel del Rañadoiro

Areces anunció que la autovía ente La Espina y Ponferrada será una realidad porque es un compromiso de Fomento, y "en política las palabras de cumplen"

05.01.2010 | 17:46

El túnel de Rañadoiro, que con su 1.924 metros de longitud es el más largo de la red autonómica de carreteras, ha quedado hoy abierto al tráfico, tras 31 meses de obras y una inversión de 41 millones de euros, aportados por los fondos mineros.

El túnel de Rañadoiro forma parte de una variante de 3.930 metros de la AS-15 que sustituye a los 11,5 kilómetros del recorrido actual por el puerto de Rañadoiro.

El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, ha encabezado la representación institucional que hoy se desplazó hasta Rañadoiro para inaugurar este tramo de la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo) con el que se mejorarán de forma significativa las comunicaciones entre Degaña y Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano.

La presidenta de la Junta General, María Jesús Fernández; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el consejero de Infraestructruas, Francisco González Buendía; alcaldes de la zona, representantes sindicales y del Instituto Nacional del Carbón también han estado presentes en este acto.

El director general de Carreteras, José María Pertierra, ha sido el encargado de explicar las principales características de la obra que ha supuesto la construcción de una vía de 3.930 metros, con lo que el recorrido actual se acortará en unos ocho kilómetros.

El nuevo trazado baja 300 metros la cota máxima del actual trazado, situado a 1.180 metros, y evita el paso por el puerto de Rañadoiro, que durante el invierno veía condicionado el tránsito en numerosas ocasiones a causa de la nieve

Las obras se planificaron para ejecutarse con plenas garantías y respeto a los importantes valores ambientales de la zona para provocar el mínimo impacto posible ya que se trata de un entorno de gran valor ecológico que forma parte del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias y muy próximo a la Reserva de la Bioesfera de Muniellos, hábitat del oso pardo cantábrico y del urogallo.

De hecho, según ha destacado el director general de carreteras, las medidas medioambientales incluidas en la obra han supuesto un coste adicional de 18 millones de euros.

Ha recordado que la tramitación del proyecto llevó a que se retrase el inicio de su construcción hasta 2007, cinco años después de lo previsto, pero que al final se ha conseguido hacer una de las obras más modernas desde el punto de vista tecnológica de las llevadas a cabo en Asturias.

Al igual que éste, el presidente del Principado ha incidido en que la obra inaugurada hoy ha supuesto una inversión de más de diez millones de euros por kilómetro, con la que se mejora de forma sustancial las comunicaciones del suroccidente de la región.

De hecho, ha afirmado que con esta obra se puede ver que cualquier zona asturiana es una "prioridad" para el Gobierno asturiano, aunque tenga poca población.

En su opinión, la apertura de este tramo de carretera va a conseguir la "plena integración" de estas comarcas y supone un símbolo de la mejora de la calidad de viene de los ciudadanos de la zona.

"Si no fuera por este tipo de infraestructuras, estas zonas, muy problemáticas en materia de comunicación, se quedarían en un subdesarrollado asentado", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional.

Alvarez Areces ha insistido en que en el desarrollo de este proyecto, que ha calificado de una "obra histórica", ha habido un "cuidado absoluto" en materia medioambiental.

El alcalde de Degaña, Jaime Gareth, ha coincidido en que hoy puede considerarse "un día histórico" para el concejo y ha agradecido a los sindicatos del carbón que incluyesen esta obra entre las financiadas con cargo a los primeros fondos mineros.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa, también ha recordado el papel determinante que jugaron los sindicatos mineros en este proyecto "histórico" que, en su opinión, no sólo propicia el equilibrio territorial sino que, desde el punto de vista económico tendrá también una gran repercusión, sobre todo en el transporte

Fernández Villa ha reconocido que sin la eficacia del Gobierno de Asturias no se hubiese podido llevar a término esta obra, pero ha advertido también de que sin el trabajo y la consistencia de los sindicatos tampoco hubiera sido posible.


Compromiso de Fomento


Por otra parte, Areces, anunció hoy que la autovía ente La Espina y Ponferrada será una realidad que rellenará el hueco del "mallado" de las comunicaciones en el noroccidente de España, porque es un compromiso del Ministerio de Fomento, y "en política las palabras de cumplen".

El jefe del Ejecutivo asturiano recordó que se trata de una reivindicación "pactada" con los gobiernos de España y de Castilla y León, que el Ministerio de Fomento se comprometió a incluir en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Explicó que, con el objetivo de seguir vertebrando el territorio, especialmente en áreas como el suroccidente de Asturias, el trazado incluirá tramos de autovía "donde no existen problemas, como entre las localidades de La Espina y Cangas del Narcea".

Por su parte, el alcalde de Degaña, Jaime Gareth, se refirió a las comunicaciones en el occidente como una "asignatura todavía pendiente" y exigió al Gobierno que sopese "dicha actuación, que incluya un viaducto a la salida de Larón y un cortotunel en Fondo Veigas, en el concejo de Degaña".

Agencias

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