Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La casa de los mayores -en lenguaje oficial, el centro de recursos polivalente- que se construirá en Cangas del Narcea estará acabada en el primer semestre del año 2012. Así lo prevé la Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín González, que ayer visitó la parcela que acogerá el equipamiento para presentar el proyecto.

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana la construcción de este centro. El edificio acogerá un hospital de día, con capacidad para unas 20 camas, un centro de mayores, donde se alojarán 120 ancianos, los servicios de ayuda a los discapacitados y, también, unificará los servicios que presta el Principado en el concejo en un espacio común. Este último apartado es sólo una propuesta, pues aún no se ha concretado la forma en que se hará.

Esta importante obra cuenta con una inversión de 9,7 millones de euros y dará trabajo a un centenar de personas. Martín González explicó que con la aprobación en el Consejo de Gobierno, «el proyecto ya es una realidad y se estima que el proceso lleve a poder comenzar las obras en el segundo semestre de este año 2010. A partir de ese momento, la apertura se dilataría en el tiempo entre 18 y 20 meses, pues es lo que se viene tardando en este tipo de centros».

Uno de los problemas que presenta este equipamiento es su ubicación. En esa parcela, ahora mismo, existe un aparcamiento de vehículos pesados, cuyos conductores tendrán en el futuro que buscar otro lugar para estacionar. El PSOE ya ha mostrado, en numerosas ocasiones, su disconformidad por no saber nada de la solución de este problema.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, declaró: «Nosotros ya tenemos decidido el lugar donde se instalará el nuevo aparcamiento de vehículos pesados. Puedo decir que tendrá varias ventajas sobre el actual, tanto en temas de seguridad como de comodidad. Lo que pasa es que no vamos a decir nada, aún, porque sabemos que el PSOE trataría de boicotearlo, como hacen con todos los proyectos que se inician en el concejo».