Vegadeo,

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Vegadeo ha presentado una moción para proponer que se bautice la escuela de Abres con el nombre del investigador local Cándido Sanjurjo, natural de esta localidad y recientemente fallecido. Los populares valoran su trayectoria, su labor en la recuperación de costumbres y tradiciones y su condición de entusiasta vegadense.

Los populares aseguran que Sanjurjo fue «una auténtica enciclopedia viviente para los que tuvieron la suerte de disfrutar con sus conversaciones, amigo y voluntario colaborador en cuantas actividades era requerido». En la moción presentada ayer en el Consistorio recuerdan su «afabilidad» y consideran que su trayectoria «es un ejemplo para todos».

Sanjurjo nació en Abres en 1919 y falleció el pasado 17 de mayo tras una larga enfermedad. Además de la multitud de escritos reflejados en periódicos semanales de la comarca, este veigueño tuvo un papel muy relevante en la promoción del Camino Norte. No en vano, fue socio fundador, junto a José Joaquín Milans del Bosch, de la asociación asturgalaica de amigos del Camino de Santiago.