Navia, T. CASCUDO

Un mayor número de expositores y más días de muestra son las novedades de la segunda edición del certamen AgroArte que organiza la Asociación de Autónomos y Comerciantes de la Cuenca del Navia (Asacuna). Animados por el éxito de la primera convocatoria, los comerciantes proponen un fin de semana de actividades con el casco histórico como escenario principal.

El certamen, con 6.000 euros de presupuesto, se abrirá el viernes, a las cinco de la tarde, y mantendrá su actividad hasta el domingo, a las nueve de la noche. El sábado el horario será de once de la mañana a diez de la noche. Entre las novedades de esta edición figura el incremento de los talleres en vivo que dan ambiente a la muestra. Habrá cuatro: de hilado de lana, de construcción de un trillo, de madreñas y de cocina tradicional, con la consabida degustación de productos.

El portavoz de la asociación, Manuel Viña, explicó que ya han confirmado su asistencia unos setenta expositores, cifra superior a la de la pasada edición. «Habrá una importante representación de productos asturianos y, por supuesto, de la comarca», precisó. No en vano, uno de los objetivos de esta cita es poner en valor los sectores artesano y agroalimentario y, de paso, fomentar la visita a Navia y la compra en sus comercios.

Por su parte, el alcalde naviego, Ignacio García Palacios, destacó la buena acogida de esta muestra y la idoneidad del espacio elegido. Al igual que el año pasado, los puestos se dispondrán en las plazas de las Armas y la Constitución, así como las pequeñas calles que las unen. «El certamen destaca por el marco donde se desarrolla, lo que revaloriza nuestras calles, ya que permite que, de repente, el visitante se traslade a otra época». Tal fue el éxito que el regidor explicó que los comerciantes ambulantes llegaron a plantear la posibilidad de trasladar a esta ubicación el mercado semanal de los jueves. «Evidentemente, no es posible por el movimiento de furgones y vehículos que supone este tipo de mercados», precisó.

El viernes, a las siete de la tarde, durante la inauguración oficial, se entregará la Mención Especial Asacuna 2010 al grupo «Manos Unidas» de Navia.