Navia, A. M. S.

El Ministerio del Interior ha decidido reducir la plantilla de guardias civiles que trabajan en el cuartel de Navia. A partir de ahora, serán 19, y no 21, los agentes que velarán por la seguridad ciudadana en los concejos de Navia, Villayón y Coaña, según fuentes de la Benemérita. La decisión de reducir la plantilla llega un mes y medio después de la inauguración oficial del cuartel, un acto institucional en el que participó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en el que el propio titular del departamento descartó incrementar la plantilla para Navia, como reclama el Partido Popular y como en alguna ocasión defendió el alcalde actual, Ignacio García Palacios, que ayer lamentó la reducción de agentes prevista para el acuartelamento naviego. «Imaginamos que no se hace por capricho, pero, por pedir, pediríamos más efectivos; nunca menos», indicó.

Por su parte, el Partido Popular naviego, a través de su portavoz, Roberto Santiago, manifestó su disconformidad con la situación. Santiago explicó que su grupo ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, que previsiblemente se debatirá antes de final de año, para que sean 30 los agentes destinados en el cuartel de Navia «porque no sólo trabajan en este concejo, sino también en Villayón y Coaña y con las dificultades de atender una zona rural con orografía complicada». Sin embargo, la realidad es otra. Los agentes que trabajan en Navia serán definitivamente 19, justo en plena oleada de actos vandálicos, y en un periodo en el que el Ayuntamiento no deja de recibir quejas de vecinos por los incidentes que se producen durante las madrugadas de los fines de semana.

La Policía Local de Navia no hace turnos de noche, lo que según el PP, agrava la situación. Fuentes de la Benemérita aseguraron el pasado jueves que la vigilancia en Navia se ha extremado los fines de semana, pero también indicaron que no puede ser continua por tener que atender, la misma patrulla, otras zonas conflictivas, como el polígono Río Pinto de Coaña, donde en los últimos meses se han producido continuos robos.

El PP, que ayer fue especialmente crítico con esta situación, indicó que «de poco sirve tener instalaciones nuevas (en referencia al nuevo cuartel de Navia) si no hay personal». Las nuevas dependencias son las más modernas del noroccidente asturiano y cuentan con una sala especial para atender casos de violencia doméstica. Su inauguración tuvo que esperar más de una década por continuas trabas administrativas.

La Guardia Civil es la que se encarga de vigilar el núcleo de Navia durante los findes de semana, cuando más actos delictivos se registran. El alcalde naviego confirmó que el grupo de vándalos que en los últimos fines de semana han provocado destrozos en el mobiliario urbano del centro de la villa está «controlado» y alguno de sus miembros (menor de edad) ha sido incluso detenido y castigado a realizar tareas para la comunidad, además de tener que pagar por los destrozos causados.

«Lamentamos la decisión, pero no se ha tomado por capricho»

<Ignacio García Palacios >

Alcalde de Navia

«De poco sirve tener un cuartel nuevo si no hay personal para trabajar»

<Roberto Santiago >

Portavoz del PP