Vegadeo, A. M. SERRANO

La Delegación del Gobierno en Asturias ha dado el visto bueno a la señalización de Vegadeo en los paneles de Autovía del Cantábrico en su vertiente asturiana. La alcaldesa del concejo, Begoña Calleja (PP), se mostró ayer «satisfecha» con esta respuesta positiva del Ministerio de Fomento. Calleja lideró el pasado febrero esta reclamación, que los alcaldes de la comarca Oscos-Eo ya habían exigido en tiempos pretéritos.

La autovía sí tiene un panel que indica la entrada a Vegadeo, pero ya en Galicia. Desde el Ayuntamiento veigueño se exigía que «la entrada a la comarca sea la natural, por Asturias, y que no conlleve el acceso por Ribadeo». La Demarcación de Carreteras denegó en varias ocasiones esta solicitud por no ser Vegadeo, a su juicio, un nudo de carreteras destacado. Calleja considera que sí lo es: «Tiene nudo con Galicia, a través de Ribadeo, con Castropol y con la zona de los Oscos y Taramundi».

El Ministerio de Fomento procederá a añadir Vegadeo en los paneles en los próximos días, según indicó la regidora. El gobierno local entiende que este cambio, que apenas supone esfuerzo económico, contribuirá a aumentar las visitas turísticas en temporada alta y durante los actos centrales del concejo de Vegadeo, como la Semana Santa o la feria de Muestras.

También beneficiará a los concejos limítrofes. La petición se recuperó tras la reciente inauguración del tramo Navia-Tapia de la Autovía del Cantábrico. Los conductores tiene que pasar el puente de los Santos, que actúa de frontera entras las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, para ver un indicador a Vegadeo. La capital del concejo es puntera en el sector del comercio en la comarca.

En la zona todavía está pendiente una petición del colectivo Xeira. Esta asociación cultural exige al Ministerio de Fomento que cumple con la legalidad y nombre a las localidades según la toponomia oficial.