El Llano (San Tirso de Abres), T. CASCUDO

El municipio santirseño ofrece mañana la oportunidad de disfrutar de una jornada diferente, conociendo las costumbres y oficios de la vida tradicional de la comarca más occidental de Asturias. La asociación cultural San Tirso del Eo organiza la octava edición de su Encuentro de Portadores de la Tradición Oral.

La cita será en el barrio de As Menciñas a partir del mediodía y se prolongará hasta las seis de la tarde. Además es posible quedarse a comer un menú a base de comida tradicional (chorizo, empanada y churrasco con patatas y ensalada). Los vales para el menú costarán 12 euros.

Los viejos oficios, hoy casi desaparecidos, como el del cesteiro, el zoqueiro (fabrica madreñas), el torneiro o los serradores volverán a estar activos por un día. Durante toda la jornada será posible conocer tradiciones como la del hilado de la lana o la elaboración de jabones o colchones con lana de oveja. Serán los propios mayores, que antaño desempeñaban estos oficios y tradiciones como parte de su día a día, los que se encargarán de enseñar, una vez más, toda su sabiduría popular.

Durante toda la jornada también habrá tiempo para la música tradicional y para la literatura oral con recitales de cuentos, poesía y coplas. No habrá tiempo para aburrirse en la capital santirseña.

Este año la asociación San Tirso del Eo, que afronta su 25 aniversario, promete realizar una amplia cobertura del evento para que quienes estén lejos de San Tirso puedan saber en todo momento lo que está pasando. Subirán vídeos y fotografías a los perfiles del colectivo en las redes sociales Facebook y Twitter.

Para completar el viaje a San Tirso, se puede realizar un pequeño paseo por la capital del municipio que acaba de recibir el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Los Príncipes de Asturias visitaron el pasado octubre la localidad para distinguir a la comunidad vecinal santirseña.

El rastro de aquella visita se puede encontrar frente al Ayuntamiento donde está la placa conmemorativa. El monumento, elaborado por artesanos locales, es un viejo tronco de castaño tallado con diferentes elementos alusivos a la cultura y la tradición santirseña.