Navia, T. CASCUDO

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha decidido retirar la valla que prohibía el libre acceso a la rampa de varada, el pantalán y el espigón del puerto de Navia. El Principado confirma que la decisión de retirar la valla se tomó tras estudiar la petición formal del Ayuntamiento de Navia. No obstante, el Gobierno regional anuncia el refuerzo de la señalización de la zona y exige «responsabilidad» a los vecinos que la frecuentan.

La moción que presentó el equipo de gobierno del PSOE reclamando la restitución del libre acceso a la dársena se debatió en el pleno del pasado lunes y se aprobó por unanimidad de los tres grupos con representación en el consistorio naviego (PSOE, PP y FAC). Tres días después de este acuerdo los operarios del Servicio de Puertos han iniciado el desmontaje de la valla.

El regidor naviego, Ignacio García Palacios, explicó ayer que dado el elevado número de usuarios que accedían a la ría de Navia por esta zona «no se debería prohibir el paso». El regidor, que defendió las buenas relaciones que mantiene con los responsables de Puertos, agradeció el gesto de la Administración: «Su política es la defensa de la zona portuaria y, si quitan la valla, es por una demostración de flexibilidad y diálogo que agradecemos».

El cierre de esta zona provocó las críticas de la mayor parte de los clubes deportivos, que se quejaban de las molestias que una puerta ocasionaba a la hora de acceder a la ría para entrenar. Para buena parte de los naviegos esa puerta suponía privatizar un espacio que previamente era de uso público.