Cudillero, Sara ARIAS

El PSOE de Cudillero ha elegido a Ignacio Fernández Díez, un militante que no iba en la lista que presentó a las elecciones locales de 2011, como nuevo Alcalde. El todavía candidato a la Alcaldía -tiene que ratificarlo el Pleno- sustituirá a Gabriel López, quien dimitió hace dos semanas por motivos personas después de siete meses en el cargo.

Ignacio Fernández Díez, de 44 años y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, tomará posesión el próximo día 26 de enero en un Pleno extraordinario, según anunció ayer la agrupación socialista en una reunión en la que compareció el secretario general, el ex Alcalde y ahora diputado regional Francisco González Méndez, con otros miembros de la ejecutiva y la práctica totalidad del equipo de gobierno socialista.

Para convertir a Ignacio Fernández en el próximo Alcalde de Cudillero el PSOE ha tenido que sortear varios obstáculos. Primero, para ser uno de los 9 concejales que tienen los socialistas en Cudillero han tenido que sucederse antes las renuncias de la última en la lista, Yolanda Novas -quién declinó aceptar el acta de concejal, al ser incompatible con su trabajo como empleada municipal- y la de los tres suplentes. Y segundo, los ocho concejales que van por delante de Fernández y a quiénes les correspondería por orden acceder al sillón de la Alcaldía han tenido que rechazar por escrito ante el partido y en el Consistorio esta posibilidad, según explicó ayer Francisco González. «Los ediles no necesariamente tienen que tener vocación de Alcalde y sí de servir a las áreas que encabezan», añadió.

Todo, según los socialistas, con un respeto escrupuloso de la ley. Para poder incluir a un militante que no concurrió a las elecciones municipales de 2011, el PSOE de Cudillero se acoge al artículo 182, en concreto el punto dos, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. «Los órganos de dirección municipal, regional y federal hemos apostado por esta persona ya que la LOREG lo permite», detalló González.

El nombramiento de Ignacio Fernández ha sido toda una sorpresa, pues las «herederas» naturales de Gabriel López eran las ediles Nuria Álvarez (teniente de alcalde) y Verónica Vior (portavoz municipal), principales apoyos del anterior regidor durante su corto mandato. Ambas estuvieron ayer presentes en la presentación del futuro regidor, a quien dieron su apoyo. «Sabe que confiamos en él y que vamos a apoyarlo en todo lo que necesite», afirmó Álvarez, que hasta el día 26 seguirá como Alcaldesa en funciones.

El secretario general de los socialistas pixuetos expuso las razones por las cuáles han optado por Fernández como candidato a la Alcaldía: «Es una persona honesta, muy trabajador, conocido en todo el municipio y que conoce perfectamente la Administración, no una cualquiera, sino la de Cudillero». Fernández lleva 16 años afiliado al PSOE y 12 como miembro de la ejecutiva local. Además ha trabajado en el Ayuntamiento, primero en la Agencia de Desarrollo Local y luego elaborando el catastro. «No es ningún advenedizo exportado de otro municipio; tiene vocación y eficiencia en el desarrollo de sus funciones, viene aquí a sumar. Éste es un grupo sólido y unido que trabaja por los vecinos».

Por su parte, Fernández agradeció el apoyo y aseguró que afrontará la responsabilidad con «afán de servicio público. Seguiré con la herencia del PSOE en Cudillero». También tuvo palabras de recuerdo para Gabriel López, tras lo que zanjó su intervención: «Trabajar a destajo, eso es lo que vamos a hacer».

Horas antes del anuncio del nuevo candidato socialista a la Alcaldía de Cudillero se celebró un Pleno extraordinario para aceptar la renuncia del anterior Alcalde, Gabriel López, que contó con los votos favorables del PSOE y la abstención de PP y Foro Asturias Ciudadanos. A la sesión no acudió el ex regidor. La inclusión de Ignacio Fernández en el grupo generó las críticas de la portavoz popular, Carmen Pérez García de la Mata, informa S. ARIAS. En la foto, ediles socialistas con el sillón vacío de López.