Síguenos en redes sociales:

Horacio Icasto se queda en Barayo

Las cenizas del pianista argentino reposan en la playa naviega, que, según su amigo Juan Coloma, le dejó «impresionado» cuando la conoció hace 13 años

Horacio Icasto se queda en Barayotania cascudo

«Dijo Chavela Vargas que uno siempre regresa a los lugares donde amó la vida y Horacio regresa a Navia para quedarse. Se queda en un lugar donde desde el principio de los tiempos sonó el viento y sonó el mar, siempre el mismo sonido y siempre diferente, y a partir de hoy va a sonar una voz evocadora de los más íntimos y bonitos recuerdos». Son las emocionadas palabras que el cantante Juan Coloma dedicó a su querido amigo Horacio Icasto, tras acompañar a la familia del pianista argentino a la playa de Barayo, donde el genial músico reposará para siempre. El Ayuntamiento de Navia, con la colaboración de la Asociación Amigos del Concierto, cerró la jornada con un emotivo acto de homenaje y último adiós al prestigioso pianista, que falleció en Madrid, el pasado 5 de agosto, a los 72 años.

Cuenta Coloma que en el año 2000 llevó a Icasto a la playa de Barayo y «se quedó impresionado» con la belleza del arenal. Por eso fue el lugar idóneo para depositar sus cenizas. «Me alegro de que haya sido Navia su lugar de acogida y de que le hayáis querido como no le han querido en ningún otro lugar», dijo el «crooner» asturiano en el acto que llenó el salón de plenos del Ayuntamiento de Navia.

El primero en intervenir fue el regidor naviego, Ignacio García Palacios, quien impuso a Tato Icasto, uno de los hijos del pianista, la insignia de plata y esmaltes del Ayuntamiento. Tato, también músico, mostró su emoción y agradeció el cariño que los naviegos dieron siempre a su padre.

En su discurso, el Alcalde transmitió a sus familiares el «sentir de gran pérdida que tiene el pueblo de Navia» por el fallecimiento del músico. García Palacios recordó además los «doce maravillosos veranos» en los que Horacio Icasto participó en el festival de música del Fantasio, cita que desde 2006 adoptó el nombre del argentino. «En Navia te aprendimos a querer, no sólo por tu virtuosismo con la música, sino por tu forma sencilla de ser, por tu cercanía y por esa elevación que nos producía tu interpretación, de la que volaban pedazos de sentimiento y de humanidad». El Alcalde mostró su confianza en que cuando la rehabilitación del cine Fantasio sea una realidad permanezcan para siempre en el aire «las notas de sus inolvidables veranos».

Por su parte, el presidente de Amigos del Concierto de Navia -entidad organizadora del popular festival naviego-, Justo García, recordó la primera actuación de Icasto en la villa y cómo rápidamente su talento cautivó al público. «Estábamos ante un verdadero genio y una grandísima persona», precisó García, quien dijo que Navia le dio «lo que un artista más quiere: cercanía, amor, reconocimiento».

La asociación de Amigos del Concierto le entregó a Icasto en 2010 la medalla de oro del colectivo y sólo lamenta no haber podido sorprenderle llevándole al concierto en su querido Fantasio un piano Steinway. García dijo ayer que a partir de ahora el festival comenzará siempre con un recuerdo al virtuoso artista argentino.

Pulsa para ver más contenido para ti