El Partido Popular de Castropol acusa al equipo de gobierno de "manipular" las bases para contratar al profesorado de la Escuela municipal de Música y al regidor, José Ángel Pérez (PSOE), de "orquestar una persecución" contra quien hasta el año pasado fue su director y docente en la materia de gaita, Luis Feito. La decisión del consistorio de convocar un concurso público y el temor de muchos alumnos a que el gaitero no continuase (confirmado después) provocó una drástica caída de la matrícula. La asignatura de gaita, que era hasta este curso la más demandada, perdió a una veintena de alumnos, que optaron por no matricularse y tomar clases por libre con Feito.

El PP acaba de mantener un encuentro con los directores de las escuelas de música de Vegadeo y de A Pontenova (redactores de las bases del concurso convocado el pasado septiembre) para conocer los entresijos del proceso, a raíz de la explicación del regidor en el último pleno, en el que sostuvo que el Ayuntamiento siguió el criterio de ambos técnicos en la convocatoria pública. Según los datos del PP, ambos docentes facilitaron al consistorio unas bases "tipo", pero antes de su publicación el documento "fue manipulado en lo referente al profesor de gaita, siendo el resultado unas bases esperpénticas, imposibles de cumplir". No en vano se incorporó la necesidad de tener la titulación de flauta para acceder al puesto de docente de gaita. El resultado fue que el primer concurso quedó desierto porque ninguno de los cuatro candidatos reunía las características exigidas y hubo que convocar un segundo concurso.

"Si las bases se hubiesen publicado tal y como aconsejaron los técnicos, la escuela tendría un monitor de gaita, no sería necesario ningún título oficial, sino una acreditada y dilatada vida musical y de enseñanza de la gaita", precisa el portavoz popular Álvaro Queipo, quien asegura que las bases estaban "precocinadas" para evitar la continudad de Feito.

El regidor de Castropol ha negado siempre que su intención fuese prescindir de algún docentes, y ha defendido que pretendía dar legalidad a la contratación. No en vano, desde la creación de la escuela en 2007 los contratos de los tres profesores se renovaban de curso en curso sin convocar el pertinente concurso. Luis Feito es el único miembro de la plantilla que no renovó el puesto, en el que sí repiten los docentes encargados de impartir guitarra y acordeón.