La asociación deportiva de Moal ha dado el pistoletazo de salida a sus actividades previstas para este año. La más importante de todas ellas es la organización de la tercera edición de la carrera de montaña "Puerta de Muniellos".

Moal se encuentra situado en las inmediaciones del bosque de Muniellos, reserva natural integral y núcleo de la reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, y, partiendo de la nada, en los dos años anteriores ha conseguido convertirse en una de las pruebas atléticas de referencia en Asturias y en todo un acontecimiento social para Moal y para todo el concejo de Cangas del Narcea.

Esta tercera edición de la carrera viene cargada de novedades con respecto a los dos primeros años. En primer lugar, hay que señalar que se disputarán dos pruebas en lugar de una. Hasta ahora, la carrera se celebraba en domingo y rondaba los 20 kilómetros. Eso no impidió que se completará el número de inscritos permitidos, pero retrajo a muchos corredores amateur.

Por eso la organización ha decidido hacer una primera carrera, que será el sábado 22 de marzo, en la cual la distancia bajará hasta los nueve kilómetros y el desnivel acumulado será de 900 metros. Está diseñada para dar cabida a categorías inferiores, a los que todavía no se ven con fuerzas suficientes para retos mayores o para los que deseen iniciarse en el mundillo del Trail.

De la misma forma, la gran carrera, que será el domingo 23 de marzo, aumentará de dificultad al pasar a ser de 27 kilómetros y con un desnivel acumulado de 3.900 metros, lo que, sin duda, será agradecido por los más puristas.

El grupo que ha de llevar a buen puerto esta prueba deportiva, ya emblemática en el Suroccidente, se reunió a primera hora del domingo para realizar una foto de grupo y, después, trasladarse en autobús hasta el pueblo de Caldevilla. Desde ese punto comenzaron una ruta por la sierra del Pando que les llevaría hasta Cangas del Narcea. Unos corriendo, otros en bicicleta y otros andando, los treinta socios presentes completaron los 19 kilómetros de distancia que separan ambas localidades. Después de una ducha, la jornada concluyó con una comida en el restaurante El Molinón.

La asociación deportiva de Moal entendió que no había mejor forma de dar por iniciado el año y de demostrar su apuesta por la carrera que les ha unido, que poniendo de manifiesto que están todos ellos ya preparados para afrontar los esfuerzos físicos que sean necesarios.

Cabe destacar que esta asociación ya cuenta en su primer año de existencia con 45 socios y que durante la temporada 2013 ha participado en 39 carreras oficiales, tanto en asfalto como en montaña.

Entre sus componentes cabe destacar a Juan Fernández Llames, atleta invidente, quien también fue capaz de realizar con éxito la totalidad del recorrido. Se espera que la temporada 2014 también llegue cargada de éxitos para estos amantes del deporte.