Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

un edificio con vistas. Arriba, un operario del Ayuntamiento da los últimos retoques a la primera planta. A la izquierda, el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, en una de las plantas que expondrán parte de las obras ganadoras del Certamen Nacional de Arte luarqués. Sobre estas líneas, vistas a la villa desde la sala que albergará la muestra de Nené Losada.A. M. SERRANO

Un nuevo espacio cultural en la capital valdesana

Luarca abre casa a la ciencia y las artes

El equipamiento se inaugurará el 21 de noviembre como telecentro y sede de las obras del Certamen Nacional de Arte y de una exposición sobre Nené Losada

La conocida como Casa de las Ciencias de Luarca (antiguo palacio de los marqueses de Ferrera) abrirá sus puertas el 21 de noviembre. Es la fecha que ha elegido la concejalía de Cultura para inaugurar, con contenido, la rehabilitación de este edificio, que estuvo cerrado casi dos años después de concluidas las obras de rehabilitación. La Casa de las Ciencias se convertirá en sede permanente de una muestra dedicada a la poetisa valdesana Nené Losada (tercera planta). Además, albergará un telecentro de acceso libre en la planta baja, donde se pondrán a disposición de los interesados cuatro ordenadores con conexión a internet. Cerca de este servicio se localizarán una sala de lectura y una terraza que se acondicionará como lugar de lectura para los días de buen tiempo.

El edificio también mostrará las obras ganadoras del Certamen Nacional de Arte de Luarca en las plantas primera y segunda. El Ayuntamiento expone una parte de los trabajos en la Casa de Cultura, pero la colección es tan numerosa (se trata del concurso dedicado al arte más antiguo de Asturias) que parte de las obras están guardadas en almacenes municipales. Ahora hay una solución para ellas. El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, asegura que la colección rotará y "cada dos meses tendremos novedades".

La apertura de la Casa de las Ciencias pone fin a varios años de incertidumbre. La rehabilitación del palacio de los marqueses de Ferrera se realizó gracias a la figura del uno por ciento cultural, una línea de ayudas que habilitó el Gobierno central para los concejos afectados por grandes obras civiles. En Valdés, en compensación por la construcción del tramo de la Autovía del Cantábrico que atraviesa el concejo, el Ayuntamiento logró una subvención de 628.000 euros para la recuperación del patrimonio municipal. La rehabilitación del antiguo palacio era muy esperada porque con ella se recuperaba un conjunto histórico, pero el destino del edificio de la villa luarquesa no estuvo claro hasta la fecha.

El pasado mandato, y de la mano del exalcalde socialista Juan Fernández Pereiro, se habló de firmar un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para mostrar exposiciones de interés. Pero aquel acuerdo no se materializó. Este mandato, el concejal de Cultura pensó en abrir las instalaciones de forma definitiva. Con las obras principales acabadas, el Ayuntamiento "tenía que hacer una mínima inversión para poner en marcha ele edificio". Con la instalación eléctrica hecha y en funcionamiento, y con los últimos retoques de las salas en marcha (ayer se estaba pintando el ascensor), el centro abrirá el 21 de noviembre, de momento con el contenido referido al mundo de las artes. Por esta razón, el concejal del ramo ha propuesto modificar el nombre del edificio. "En lugar de Casa de las Ciencias a secas, añadiremos 'de las letras' o 'de las artes'", indicó Cuervo.

La inauguración del edificio y su apertura de puertas se ha hecho coincidir con la visita de la científica Margarita Salas a Luarca con motivo de la Semana de la Ciencias. Estas jornadas culturales se celebran desde hace varios años en homenaje al Premio Nobel luarqués Severo Ochoa (del que Salas fue discípula). La última ponencia de las tres que se presentarán a lo largo de otros tantos días correrá a cargo de la propia Margarita Salas. El mismo día de la conferencia se visitará el antiguo palacio de los marqueses de Gamoneda, que quedará así oficialmente inaugurado.

El edificio estará conectado con la Casa de Cultura de Luarca y abrirá en su mismo horario, es decir, de once de la mañana a una de la tarde, y de cinco a nueve. En abril (cuando se incorpore una de las trabajadores del centro, en la actualidad de baja por maternidad) se baraja modificar los horarios, según el concejal de Cultura.

Por otro lado, el departamento que dirige Gumersindo Cuervo ya ha cerrado el programa de la Semana de la Ciencia. El día 19 de noviembre visitará Luarca el director del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Manuel Esteller, quien hablará sobre epigenética en la salud y la enfermedad. El 20 de noviembre, Javier Benítez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, impartirá la ponencia "¿Se puede heredar el cáncer?". Margarita Salas cerrará el programa el día 21.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.