"La ostra tiene más futuro que presente, es un producto de alta calidad y hay que ponerlo en valor", sentenció ayer en Castropol el cocinero Pedro Morán. La organización del segundo festival gastronómico 'Somos la ostra' le nombró ayer embajador del molusco, un cargo que asume con compromiso: "Teniendo una cepa tan maravillosa como la asturiana del Eo hay que animar a todo el mundo a que las coma, hasta incluso inventarse un bocadillo de ostras".

En términos similares se expresó el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quien destacó la implicación de entidades públicas y privadas del municipio para aunar esfuerzos en torno a un producto singular. No en vano, Castropol concentra toda la producción asturiana de ostra: "Tenemos un producto de gran calidad así que vamos a tirar por él y a convertirlo en un referente". Pérez estuvo acompañado del viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, y el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno. Ambos se mostraron dispuestos a apoyar y promocionar la ostra para lograr, en palabras de Álvarez, "que Castropol tenga una marca de identidad propia y que sea la referencia en España de la producción".

El acto inaugural sirvió también para presentar la cofradía "Amigos de la ostra de Castropol". La bióloga Carmen Fernández ejerció ayer de portavoz del colectivo, aún en proceso de constitución, y destacó que se trata de una "buena plataforma para potenciar este recurso natural, que merece ser valorado y mimado". La Cofradía aprovecha esta fiesta gastronómica para captar adeptos y por eso habrá hojas de inscripción en la carpa instalada en el muelle.

El festival es especialmente importante para los dos productores locales de ostra (Acuicultura del Eo y Ostrastur) que esperan vender hasta el domingo más de 12.000 unidades de este molusco. A esta cifra hay que añadir las ostras que ofrecerán los siete establecimientos hosteleros que participan en la ruta de tapas a base de ostras.

Para hoy están previstas una decena de actividades, desde degustaciones a visitas guiadas. Destaca el showcooking de ostras que desarrollará a las doce la Escuela de Hostelería de Foz.