Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Menéndez (concejal), Ana Fernández (vecina), Juan García (concejal), Gil Berdasco, Gabino (operario), Aumente (operario) y los vecinos Celso Menéndez, Ana María Fernández, José Luis Rodríguez (detrás), Etelvina Menéndez y Manuel Fernández, ayer, en la plaza de Escrita.DEMELSA ÁLVAREZ

Escrita, ocho años para una plaza

"Es el único sitio llano para pasear", aseguran los vecinos, que llevan desde 2008 a la espera de una obra que se remata a diez días de las elecciones

Dos mandatos en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea han tenido que ver pasar los vecinos del pueblo de Escrita para lograr que una de sus peticiones más importantes fuese atendida: el arreglo de la plaza. Lugar donde se enclava la fuente y el único punto posible de reunión para los vecinos, la plaza se convirtió en la obra más esperada de esta localidad canguesa.

Ahora, a falta de unos últimos remates y con las elecciones a la vuelta de la esquina, en Escrita cuentan con una explanada de unos 1.000 metros cuadrados totalmente hormigonada donde sobresale una fuente realizada por los propios vecinos.

La solicitud para el arreglo del entorno de la fuente, con el objetivo de convertirlo en la plaza del pueblo, fue realizada en el año 2008. Entonces, el Ayuntamiento "nos trajo varios camiones de escombro para nivelar la zona y pensamos que después de eso vendría el hormigonado, pero no fue así y se quedó a medias hasta ahora", explica Gil Berdasco.

La obra que comenzó hace una semana, cuenta con un presupuesto de unos 25.000 euros destinados al acondicionamiento y hormigonado de la plaza, así como a la sujeción de la fuente. No obstante, los vecinos también reclaman el cierre de la plaza con unas vallas, puesto que uno de los lados de la misma finaliza en un desnivel de varios metros, y la colocación de un punto de luz.

Para los más mayores de Escrita esta obra era muy necesaria porque "es el único sitio que tenemos para ir a pasear en llano", explica Ana Fernández. Además, el pueblo se hizo con unos bancos que colocará en la nueva plaza para convertirla en punto de reunión y de conversación para los vecinos de más edad, que son mayoría en la localidad.

"Esta plaza fue pensada para la gente mayor, que es lo que nos queda, para que se reúnan aquí y también para hacer la fiesta del pueblo", comenta Berdasco. La fiesta patronal de Escrita, que se celebra el segundo fin de semana de agosto cada año, se organizaba en los diferentes garajes de los vecinos que debían adecuarlos para ese día. "Este año esperamos estrenar la fiesta en la plaza, aunque estamos pendientes de que nos instalen las vallas y la luz", reclama Gil Berdasco.

Ana María Fernández se suma a la satisfacción de sus vecinos asegurando que "sin esta plaza no teníamos nada, ni donde hacer la fiesta, ni donde reunirnos, es una maravilla", subraya.

Ahora, los vecinos confiesan que ya han terminado sus peticiones. "Llevábamos mucho tiempo esperando por ello, haber si ahora nos la acaban del todo y el pueblo está listo", asegura Ana Fernández. Escrita está situado en la cima de la zona del Coto, tiene 11 casas pero solo seis de ellas están habitadas de forma habitual sumando unos 25 vecinos. Su principal característica, como muchos otros pueblos, es que en verano los habitantes aumentan considerablemente con la llegada de familiares y propietarios de las cinco casas cerradas, lo que supone que se llene de vida de nuevo y donde contar con una plaza era algo imprescindible para los vecinos Muchos se preguntan, eso sí, si habrá sido un "milagro electoral".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.