Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El local que funciona de oficina de Correos, en pleno centro de Figueras.T. CASCUDO

Figueras se queja del recorte del horario de la oficina de Correos

El organismo descarta cerrar el local, que se queda con media hora para la clientela

Los vecinos de Figueras no están de acuerdo con la decisión de Correos de reducir media hora el horario de atención al público de la oficina de la localidad. La asociación de mayores Cristo del Buen Viaje ha vuelto a actuar de portavoz vecinal para denunciar la situación, que, a su juicio, es la antesala del cierre definitivo del servicio. Correos asegura que a día de hoy el servicio en la localidad castropolense se mantiene aunque no descartan una reorganización de cara al futuro.

Correos dispone en Figueras de una pequeña oficina ubicada en una antigua bodega en la calle Alameda. Hasta ahora el cartero la abría de lunes a viernes, de 9 a 10 de la mañana, horario que ha pasado a ser de 8.30 a 9 de la mañana. La asociación de mayores considera que se trata de un servicio "muy importante" para el pueblo y por eso quiere hacer pública su preocupación. "Tenemos un temor bastante fundado de que esta reducción precede al cierre, lo que nos parecería una fechoría porque el servicio de Correos es importante, existe aquí desde tiempo inmemorial, y no queremos renunciar a ello", precisa el colectivo.

Por su parte Correos garantiza el servicio, aunque reconoce que "permanentemente" se realizan estudios de las zonas de reparto utilizando criterios como el volumen de envíos, población o distancia a otras oficinas. Sin embargo, la entidad estatal incide en que el servicio a los ciudadanos está garantizado: "En cualquier caso aseguramos la atención postal de todos los vecinos de la zona, ya que el cartero, como siempre ha hecho, lleva a domicilio todos los productos, incluyendo certificados y paquetería. También tiene encomendadas labores de admisión y recogida al paso en todo el recorrido que realiza de todos los productos de correos".

Desde la entidad ponen de manifiesto también que existe una oficina en Castropol, núcleo ubicado a tan sólo cinco kilómetros de la localidad figueirense. Este centro, al contrario que el de Figueras, está informatizado y ofrece mejores prestaciones como el horario de atención que va de 8.30 a 14.30 en los días laborales y de 9 a 13 horas los sábados.

Los vecinos de Figueras temen que si pierden la oficina local, con el tiempo también se vaya a cerrar la de Castropol, lo que los obligaría a desplazarse a poblaciones vecinas como Vegadeo. En este sentido defienden el servicio, más en la actualidad cuando prospera el comercio por Internet lo que ha dado nueva vida a las oficinas de Correos.

La asociación de mayores Cristo del Buen Viaje se ha convertido en los últimos años en defensor de la localidad de Figueras, saliendo al paso de cualquier problema que afecte a los vecinos. Una de sus intervenciones más sonadas se remonta al año 2009 cuando se opusieron al proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el parque del Pelamio, llegando a convocar una consulta vecinal para que los vecinos diesen su opinión sobre el asunto. Recientemente, también han denunciado la situación que padece la costa de la localidad, con varios derrumbes que afectan a zonas públicas como es el caso de la fuente de Rapalacóis o la acera junto al pósito.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.