La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero se queda sin banderas azules porque el Ayuntamiento no las solicitó

La presidenta de la gestora gobernante, Olga Fernández, explica que la tramitación es "un gasto innecesario" para un Ayuntamiento endeudado

Paseo de la Concha de Artedo. A. M. SERRANO

Las playas de San Pedro de Bocamar y la Concha de Artedo, en el municipio de Cudillero, se quedan este año sin bandera azul. ¿El motivo? La gestora municipal que dirige el PSOE no tramitó la solicitud ante la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Esa es la explicación que ofreció ayer la presidenta de la gestora, Olga Fernández, quien, en conversación con este diario, aclaró que tramitar las banderas azules "genera un gasto innecesario al Ayuntamiento" al tener que aumentar, por ejemplo, el servicio de socorrismo y disponer de fuentes de agua potable cada determinados metros. "La situación económica no es la mejor y las playas más visitadas de Cudillero, que yo sepa, son el Silencio y Oleiros, y no tienen precisamente bandera azul", dijo.

La presidenta de la gestora sí aclaró que las playas ahora sin bandera abrirán la temporada "en las condiciones de siempre, que son las mejores posibles. Además, San Pedro y la Concha son visitadas con o sin marca".

La falta de las banderas azules en el litoral de Cudillero (algo que no sucedía en los últimos cinco años) ha pillado por sorpresa a vecinos y empresas asentadas a pie de arenal. Enrique Royo regenta el único bar abierto de la playa de la Concha de Artedo. "La verdad, ya no tengo palabras, lo estamos perdiendo todo. Perder una bandera azul para una playa es como perder una estrella Michelín para un restaurante". El hostelero lleva 11 años en la playa de la Concha y dice que desde que se colgó la bandera azul (cuando se hizo el paseo y se instalaron las duchas, según sus cálculos), "el número de turistas se incrementó". En Soto de Luiña, localidad cercana la playa, los vecinos están asombrados por la decisión de la gestora, pero prefieren guardar silencio.

En todo caso, la asociación de vecinos de Soto de Luiña se reunió ayer por la tarde para debatir sobre el asunto.

La dirección de Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA) indicó que "es terrible" que no se haya tramitado la solicitud. "Se pasa del sector turístico hasta el punto de no renovar algo que teníamos", criticó.

En el plano político, las quejas se acumulan. En plena campaña electoral los partidos que concurren a la cita del 24-M criticaron duramente la decisión de la gestora municipal. Para la actual portavoz del PP (aunque no candidata a la Alcaldía), Carmen García Pérez de la Mata, "estos gobernantes no hacen su trabajo, y así nos va. Les da igual todo, pero el perjudicado siempre es el mismo, el pueblo de Cudillero". Además, indicó que estas decisiones contrastan con el programa político del PSOE, "que no dice que van a apoyar el turismo, ya vemos cómo", ironizó García de la Mata. "Es el retrato de la ineficacia", añadió.

Su homólogo de Foro Asturias (FAC) y candidato a la Alcaldía, Juan Carragal, valoró que esta situación "es una más de las que pasan sólo en Cudillero. No se hace nada y lo que se hace, se hace mal", detalló el forista.

Por parte de Somos, la candidata a la Alcaldía, Sonia Busto, criticó la decisión de la gestora de no solicitar las banderas azules, si bien aclaró que estas decisiones "en realidad son fruto de la gran deuda del Ayuntamiento. Si no hay servicio de calidad, no nos darán las banderas azules y, por lo que parece, aquí no se gasta el poco dinero que hay en mantenimiento, sino en pagar juicios, abogados y condenas", subrayó.

El otro partido que concurre por primera vez a la cita electoral, Vecinos por Cudillero, también se quejó de la gestión municipal en general, pero la candidata, Belén Álvarez, aseguró no conocer el asunto en profundidad como para ofrecer una valoración elaborada al respecto.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies cuestionó ayer la concesión de algunas banderas azules en Asturias, como la de la playa de Arnao (Castropol), por estar cerca "de una ría del Eo contaminada". A su juicio, este sello de calidad no dibuja la realidad ambiental de la costa asturiana.

Compartir el artículo

stats