Los Encuentros teatrales que organiza desde hace dieciocho años el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo llevarán el nombre de Félix Menéndez, fallecido recientemente y que durante más de dos décadas dirigió la biblioteca y la Casa de Cultura de la capital veigueña. Así pues, la decimonovena edición de esta cita teatral incluirá el sobrenombre de "Memorial Félix Menéndez".

La responsable del departamento de Actividades Extraescolares del centro, María Meitín, explica que es la manera de rendirle homenaje y de agradecerle su esfuerzo y su colaboración constante. "Nos dejó un gran vacío. Fue uno de nuestros máximos colaboradores y siempre nos prestó un apoyo incondicional", precisa la docente, al tiempo que destaca los conocimientos de teatro que tenía el bibliotecario. Menéndez formaba parte del jurado de los encuentros y también de la comisión que seleccionaba las obras teatrales para cada edición del certamen.

Pero el apoyo del fallecido al instituto veigueño no se ceñía a esta actividad, como destaca Meitín: "Estaba siempre en cualquier acto del instituto, fuese a la hora que fuese". Desde su fallecimiento repentino, a los 56 años, el pasado mes de abril han sido muchos los mensajes y gestos de cariño que ha recibido Menéndez, especialmente del mundo de la cultura de la comarca Oscos-Eo, al que estaba muy ligado.

La jefa de estudios del instituto, predecesora de Meitín en el cargo, Lulas Somoza, fue la encargada de anunciar la decisión del instituto de cambiar el nombre de esta cita teatral, de gran arraigo en el municipio veigueño. Lo hizo el pasado viernes, en la clausura de la decimoctava edición y junto a los actores del "Grupo de teatro clásico IES Elisa y Luis Villamil". "Fue muy emotivo", incide Meitín.

El anuncio se realizó tras la actuación del grupo y antes de proceder a la entrega de premios de la decimoctava edición. Se entregaron un total de nueve galardones, entre los que destaca el del mejor grupo a "La peseta teatro" y el del mejor grupo de la zona para la "Asociación Cultural Baluarte", de Puerto de Vega (Navia). La organización se muestra muy satisfecha por el desarrollo de esta última edición.