Los concejos más grandes del Suroccidente han decido respaldar con su voto la gestión realizada por sus actuales alcaldes. En Tineo, el PSOE volvió a ganar con mayoría absoluta, aunque esta vez más ajustada, al quedarse con nueve concejales frente a los 12 obtenidos en 2011. Esto permite a José Ramón Feito, alcalde del municipio, concentrarse ya en los proyectos de futuro para el concejo.

"Seguiremos trabajando por Tineo, haciendo inversiones en los pueblos y sacando adelante proyectos que no pudimos llevar a cabo por los fondos mineros". Además de la mejora de los pueblos y de los barrios de la villa, Feito se centrará en intentar generar empleo en el concejo y se marca el reto de fijar población. Para ello, confía en la puesta en marcha del Plan Especial del Suroccidente, "que esperamos que en los próximos años desarrolle acciones para fijar población y crear empleo en el Suroccidente", subrayó.

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea y candidato del PP, José Luis Fontaniella, se ha quedado a 80 votos de la mayoría absoluta, con ocho concejales. Un resultado que, para Fontaniella, significa "el reconocimiento a un trabajo duro en estos cuatro años; los ciudadanos entendieron que esta es la política que necesita Cangas y la apoyaron para seguir trabajando en este sentido".

En su caso, su formación ha ganado tres concejales respecto de los anteriores comicios, pasando de cinco a ocho ediles. Sin embargo, esos buenos resultados aún no le permiten pensar más allá de un futuro próximo. "Ahora haremos lo mismo que en 2011, empezar a hablar con el resto de fuerzas, y empezaremos, como en las anteriores elecciones, por Foro". Precisamente, Foro podría ser la clave ante un hipotético pacto entre PSOE e IU, con cinco y tres concejales, respectivamente, quienes, unidos, sumarían el mismo número de ediles que el PP.