La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Valdés cree que "no supo transmitir" sus ideas y Foro culpa a URAS del "bajón'

La derecha descarta cambios en las cúpulas locales tras la derrota ante el PSOE

Iglesias, Vallejo y Suárez, en 2001, en la investidura del líder de Foro en Valdés. A. M. SERRANO

Ni el PP ni Foro Asturias de Valdés harán cambios de liderazgo tras perder las elecciones. Por lo demás, los candidatos y portavoces de estos partidos, Carlos Adaucto Iglesias y José Modesto Vallejo, respectivamente, tienen interpretaciones distintas de su derrota electoral el domingo, después de un mandato en el que llegaron a gobernar unidos.

Iglesias cree que el PP de Valdés y sus componentes "tal vez no supimos transmitir nuestras ideas. ni en la campaña ni durante la oposición que hicimos los dos últimos dos años". Mientras, José Modesto Vallejo cree que solo hay un culpable "de la vuelta a la izquierda" del electorado de Valdés: el concejal de Unión Renovadora Asturiana (URAS), Balbino Suárez Cortina.

FAC fue la segunda fuerza más votada en 2011 y formó gobierno dos años con PP y URAS. Un cambio de opinión del único concejal renovador dio la Alcaldía al PSOE dos años más tarde. "Es decir, si este único concejal nos hubiera dejado gobernar, probablemente los habitantes de Valdés se hubieran dado cuenta de que es posible hacer una política mejor que la socialista", señala Vallejo, quien cree que dos años de gobierno no fueron suficientes para poner en marcha las medidas que FAC planteaba en Valdés. "Ahora nos tenemos que resignar porque vuelve la decadencia y el estancamiento del PSOE", añade. Los socialistas gobernaron en Valdés desde 1987 a 2011. En este tiempo solo necesitaron del apoyo de URAS en dos mandatos.

Para Carlos Adaucto Iglesias esta situación "nos tiene que hacer reflexionar". "El PP siempre lucha por el mejor proyecto para Valdés, pero nos toca hacer oposición", indica. "Haremos una tarea constructiva; velaremos porque se cumplan los proyectos que han prometido los que gobiernan y también intentaremos que se cumpla algo de que nosotros proponemos", destaca.

El PSOE ganó las elecciones con 2.637 votos, que le aseguran ocho concejales: necesita nueve para mayoría absoluta. IU asegura que "no dará a nadie un cheque en blanco".

Compartir el artículo

stats