La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU seguirá al frente de la concejalía de Cultura en Valdés si pacta con el PSOE

La coalición somete hoy a votación de sus afiliados el acuerdo, que incluye medidas contra el paro en el concejo

Gumersindo Cuervo. A. M. SERRANO

Izquierda Unida (IU) de Valdés continuará al frente de la Concejalía de Cultura, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana si los afiliados apoyan el pacto con el PSOE. Los socialistas lograron en las pasadas elecciones ocho concejales. Para gobernar con estabilidad en Valdés (la corporación está compuesta por trece ediles) necesitan un apoyo. Ese apoyo será, si la mayoría de la asamblea de la coalición no dice hoy lo contrario, IU.

El concejal electo de la formación, Gumersindo Cuervo, y el presidente de la asamblea de IU en Valdés, Fernando Losada, han mantenido dos reuniones formales con el PSOE. Ellos han llegado a un preacuerdo para rubricar un pacto, pero la coalición prefiere consultar a los afiliados. Lo mismo hará el PSOE. Tras reunirse anteayer por la tarde la ejecutiva, hoy informarán de su decisión a los afiliados.

IU y Unión Renovadora Asturiana apoyaron a los socialistas en 2013 para desbancar del gobierno de Valdés a FAC y PP con una moción de censura.

Para volver a pactar con el PSOE, la coalición exigió tres cosas: estudiar medidas para contener el paro en Valdés; facilitar el acceso público a la documentación de la administración local; y aprobar un reglamento de participación ciudadana elaborado por IU. En cuanto a cargos públicos, su deseo es volver a la concejalía de Cultura con un edil liberado, algo que parece haber aceptado el PSOE, si bien todo se confirmará una vez IU consulte a sus afiliados.

Compartir el artículo

stats