"Si las ferias permanecen es porque los vecinos de los lugares donde se celebran las aprecian, las quieren y las apoyan. Esta feria ha pasado por momentos dulces y agrios, pero sigue aquí y eso hay que agradecerlo al pueblo de Vegadeo", manifestó ayer el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, con respecto al secreto de la longevidad y la continuidad de la Feria de Muestras de Vegadeo. La decana del Occidente y la segunda más antigua de Asturias tras la de Gijón abrió ayer su 52 edición con buena salud y con un total de 150 expositores procedentes de diferentes puntos del país.

El consejero de Economía reconoció el papel del certamen veigueño, una de las cuatro citas que sobreviven en Asturias junto a la de Gijón, Tineo y San Martín del Rey Aurelio. "Veo a muchos expositores que vienen un año sí y otro también, confían en esta feria y creo que hacen bien", afirmó, al tiempo que animó a los vecinos a seguir defendiendo su cita ferial y a continuar luchando para que Vegadeo se mantenga como cabecera comercial de la comarca.

Torre estuvo acompañado por la regidora en funciones, Begoña Calleja, quien pronunció su último discurso oficial, ya que mañana cederá el testigo al equipo de César Álvarez "Mourelle". Calleja coincidió con la tesis del consejero de que si la feria sobrevive es porque "el pueblo la hace, la respeta y la vive". Rememoró su primera feria en Vegadeo, que le sirvió para darse cuenta de lo importante que es el evento para los veigueños, que lo viven como "uno de los momentos más importantes del año". La regidora considera, además, que Vegadeo mantiene vivo el "espíritu" del certamen: "La Silvallana tiene un espíritu de renovarse, pero también de no perder su esencia".

El discurso de la regidora en funciones fue especialmente emotivo y aprovechó para despedirse de los vecinos diciendo que a Vegadeo se lo debe todo. "Para mí es un momento especial porque cierro una etapa personal y política. Es la culminación de un sueño cumplido", proclamó Calleja, al tiempo que deseó suerte a la corporación entrante.

La Feria vivirá hoy su segunda jornada con el día dedicado a la tercera edad y a la infancia. Entre las actividades previstas, destaca la apertura de la exposición de ganado "Gala de campeonas" y también el homenaje de la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove) al socio decano, que este año recae en los hermanos Juan y Emilio Seijo.