La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La petición de limpieza en los ríos, único objetivo común de las sociedades de pesca

Dos colectivos prefieren no pronunciarse sobre las repoblaciones y "El Banzao" considera que la unidad es "una quimera"

Un guarda suelta alevines de salmón en el Esva a su paso por Agüera. A. M. S.

Las cuatro sociedades de pescadores del Occidente de Asturias sólo están de acuerdo en pedir más limpieza para los ríos. Tras las declaraciones del presidente de la asociación "Fuentes del Narcea", Román Herrero, en las que advertía de la necesidad de cambiar el sistema de las repoblaciones de salmónidos del Principado en el río Narcea, pocos han querido opinar. Sí lo ha hecho la asociación de pescadores "El Banzao", de Tineo. Su presidente, Pablo Osendi, asegura que "los hechos hablan por sí mismos; después de 30 años todos deberíamos saber que las medidas planteadas no han dado sus frutos". Osendi añade que comparte la preocupación de la sociedad "Fuentes del Narcea" en lo que se refiere al exceso de vegetación en los cauces. Pero discrepa de las causas de la preocupante ausencia de salmones y truchas en ríos antes ricos en estas especies. Así, mientras que Román Herrero cree que el pescador tiene poco que ver con la desaparición de los salmónidos, Osendi considera que el ribereño y sus prácticas "sí fueron y son importantes en relación a la supervivencia del salmón, por ejemplo".

Las asociaciones también tienen distintas opiniones sobre una hipotética campaña para pedir la unidad entre ellas. El presidente de "Fuentes del Narcea" clama por la unidad para poder cambiar las cosas, mientras que su homólogo de "El Banzao" sostiene que esa petición es "una quimera". "Cada asociación tiene su idiosincrasia y cada río, sus particularidades", justifica Pablo Osendi.

La sociedad de pescadores "La Socala", del río Esva, sí pidió el miércoles más unidad y más limpieza para este cauce. Ayer, tras las declaraciones de Román Herrero, el presidente del club valdesano, Gil Rico, decidió no hablar. Sí explicó que el próximo mes el colectivo celebra elecciones y Rico no se presentará. Tampoco el presidente de la asociacíon de pescadores "Las Mestas del Narcea", Enrique Berrocal, quiso valorar las opiniones y peticiones de "Fuentes del Narcea".

Las sociedades sí comparten preocupaciones sobre el estado de los ríos, la necesaria repoblación con salmones (aunque los métodos actuales gustan más a unos que a otros) y el impacto de cormoranes y nutrias en los peces. Con respecto a estos animales, las asociaciones creen que es necesaria una regulación. La asociación "Fuentes del Narcea" cree que la presencia de cormoranes en el río se debe a la pesca de arrastre. Según Román Herrero, "estas artes de pesca se llevan todo por delante y el cormorán, si no tiene alimento en mar abierto, viene al río". En "La Socala" también están preocupados por las nutrias, y proponen cogerlas y llevarlas a otros lugares donde no sean tan numerosas.

Compartir el artículo

stats