Los oídos sensibles deberán permanecer esta tarde lo más alejados posible de Cangas del Narcea. Pasadas las ocho, cuando la Virgen en procesión se encuentre en el puente romano, en su trayecto desde la basílica hasta la capilla de Ambasaguas, la villa será puro estruendo. La "descarga", momento culminante de los festejos del Carmen, soltará 60.000 voladores, primero a mano y después a máquina.

La asamblea local de Cangas del Narcea de la Cruz Roja cumple en estas fiestas 30 años desde que comenzó a dar cobertura a los festejos del Carmen y, especialmente, a la Descarga, el momento más esperado de las celebraciones, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las ocho, cuando la Virgen del Carmen en procesión alcance la mitad del Puente Romano, antes de su regreso a la capilla de Ambasaguas.

Como novedad, este año Cruz Roja incluye en su dispositivo de seguridad el conocido como "punto rojo", una iniciativa que ya se puede utilizar en algunas playas. Se trata de un cartel dotado de la tecnología NFC, por lo que ofrece a todos los usuarios de teléfonos o tablet información esencial sobre su localización, los recursos más cercanos, los principales riesgos del lugar y una serie de recomendaciones.

En el caso concreto del "punto rojo" creado para las fiestas del Carmen en Cangas del Narcea, las personas que acerquen su móvil al punto rojo de los carteles, que encontrarán diseminados por las principales calles canguesas, se descargarán automáticamente una serie de planos de la villa en los que se recoge el plan de seguridad de la Descarga y se marca la distribución de los recursos sanitarios que la gente podrá encontrarse en la villa.

Además, se incluyen recomendaciones relacionadas con "la importancia de proteger a niños y animales de los ruidos fuertes, y de respetar las zonas de seguridad", subrayó David del Valle, coordinador autonómico de Salud y Socorros de Cruz Roja, durante la presentación del dispositivo de seguridad de la organización. David del Valle indicó que este año "hemos pasado de repartir folletos a que la gente lleve la información consigo y la consulte en el momento que quiera".

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, agradeció la puesta en marcha de la aplicación, que "hace mucho más accesible, en cualquier momento y lugar, la información del plan de seguridad y dónde están los servicios de emergencias y sanitarios".

Cruz Roja moviliza este año a unos 106 voluntarios, que llegan de 15 provincias diferentes; entre ellos se encuentran médicos, enfermeros, socorristas, operadores de comunicaciones y operarios de logística. Además, cuentan con ocho ambulancias de soporte vital básico, dos de avanzado, dos puestos médicos y cinco sanitarios para dar cobertura a las diferentes tiradas de estos días, y especialmente a la Descarga de esta tarde.

Aparte de la presentación del dispositivo, la asamblea local de Cruz Roja quiso agradecer a los voluntarios su asistencia al evento con la entrega de diferentes reconocimientos. Se homenajeó al voluntario más joven, Lorenzo Navarrete, de Mieres, de 20 años, y también al de más edad, con 80 años, Fernando Trías. Asimismo, recibió un reconocimiento el voluntario llegado desde la localidad más lejana, que fue Carlos Torrejón, de La Balconada, a unos 880 kilómetros de Cangas del Narcea, y se agradeció el esfuerzo a la asamblea que más voluntarios aporta, la de Mieres, con doce miembros.