El verano tiene tirón en Luarca, pero no todo es color de rosa. Ni olor a rosas. Foro y PP, en la oposición, y un grupo de visitantes critican los malos olores que desprenden parte de los depósitos de basura todos los días. Uno de los vecinos críticos incluso ha colocado carteles de queja, con fotografía incluida, en distintas zonas públicas.

El portavoz de Foro, José Modesto Vallejo, cree que para evitar esta situación se debe cambiar de empresa de recogida de basuras y quitar la concesión a Cogersa. Su homólogo del PP, Carlos Adaucto Iglesias, explica que si el problema persiste cada verano "es que no hay planificación". "Lo que se tiene que hacer es decir a la empresa que se encarga de la retirada de la basura que limpie todos los depósitos verdes", añade.

El alcalde, Simón Guardado, del PSOE, asegura que se han tomado medidas para evitar los malos olores, especialmente en el paseo del muelle. El regidor reconoce el problema y cree que se debe invitar a la sociedad a actuar de forma más responsable y no cambiar de empresa. "Debemos recordar que no se puede tirar al basura antes de las ocho de la tarde, que es lo que ahora se hace", detalla. Para evitar que los vecinos y hosteleros saquen la basura en horarios no permitidos, el gobierno colocará bandos informativos. La Policía Local, según el regidor, también está "controlando más esta situación".

La ordenanza de calidad ambiental establece multas en caso de cumplir con el articulado, que regula, entre otras cosas que afectan a la limpieza de la vía pública, el horario de retirada de la basura de las viviendas y negocios. El alcalde prefiere no hablar, de momento, de sanciones, pero sí indica que si el problema persiste pese a los bandos "no quedará otro remedio que aplicar la norma, sin más". En agosto, el gobierno ha acordado con Cogersa hacer más limpieza de los contenedores verdes y de las estructuras donde se encuentran los primeros.