Una treintena de actividades se han programado con motivo de la décimo novena edición del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido), que entre el 11 y el 17 de agosto se celebrará en Tapia de Casariego.

La cita, que cuenta con un presupuesto que ronda los 25.000 euros y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ha sido presentada hoy el alcalde de Tapia, Enrique Fernández; la concejala de Cultura, Dulce Martínez y el director del Festival, Martín Fernández Cascudo.

Según el alcalde tapiego, se trata del "mejor festival de Asturias, sobre todo por la calidad y las ganas de la banda de gaitas de hacerlo y hacerlo bien".

La concejala de Cultura también ha destacado que este festival convierte a Tapia en la capital de la cultura celta y marca el inicio de quince días de intensa actividad ya que tras la clausura del Intercéltico llegará la celebración de la Feria Campomar.

Para el director del Festival, el Fido ya se ha convertido en un referente de la villa que, en esta ocasión, verá desfilar a grupos llegados de Irlanda, País Vasco, Galicia y Asturias, así como tres bandas de gaitas de Bretaña, Asturias y Galicia.

Entre las novedades de este año está la recuperación de las jornadas Culturlingua que se convierten una vez más en un foro dedicado a la cultura eonaviega y también la decisión de apostar un año más por el público infantil.

En este sentido el viernes volverá a estar dedicado a los más pequeños con un taller etnográfico, una merienda y un festival infantil en el que participarán el grupo infantil Trebeyu de Gijón, además del grupo de baile y la banda infantil de la Escuela Municipal de Música de Tapia, informan los organizadores.

Los conciertos nocturnos correrán a cargo de El Koku la manzana, Sheela na gig, Iñaki Plaza, Orquesta céltica asturiana, Andrés Penabad y Seu.

La animación vendrá de la mano de la Bagad Pays des Abers, la banda de gaitas Camín de Fierro y la banda gallega Airiños de Fene.

La organización no incluye este año en su programación la Noite Máxica ya que prefiere reservarla para ocasiones especiales como será la edición del veinte aniversario, prevista para el año próximo.

Además de la música, Tapia contará con un mercado celta que se instalará en las plazas del Ayuntamiento y Campogrande y también con la Escuela Internacional de Música Folk, que ofrece la oportunidad de aprender de la mano de profesionales y de manera gratuita.

Se mantienen en el programa actividades ya consolidadas como el homenaje a los marineros que se celebra el sábado a mediodía en el mirador de Os Cañóis o el gran desfile 'Alborada del mar' que tendrá lugar el domingo a las once y media como antesala de la misa folclórica.