Son varias las propuestas musicales que el público puede encontrar estos días en la esquina más occidental de Asturias. Desde iniciativas veteranas como el Festival Intercéltico d'Occidente, que se celebra en la capital tapiega, hasta algunas citas novedosas como la "Festa dos frailes", que se celebra en el monasterio de Villanueva de Oscos.

De este a oeste la primera parada está en La Caridad, donde la asociación cultural Arcángel San Miguel celebra la décima cuarta Semana Internacional de Música y Folclore. Las actuaciones, desde hoy al martes 18, se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento a partir de las diez y media de la noche.

Tapia inauguró ayer la décimo novena edición de su Festival Intercéltico d'Occidente, cita declarada fiesta de interés turístico regional y que plantea una treintena de propuestas hasta el domingo. Habrá un mercado celta en las plazas del Ayuntamiento y Campogrande y diversas actividades como charlas, talleres de música y exposiciones. Hoy se celebrará el primer concierto nocturno a cargo de "El Koku la manzana" y mañana llegarán a Tapia las tres bandas de gaitas que participan en esta edición. También mañana será el primer concierto en la playa del Murallón con los grupos Sheela Na Gig e Iñaki Plaza.

La propuesta más novedosa de este puente festivo será la del colectivo "Orden de Vilanova", que ha ideado un festival en el interior del monasterio de Santa María en Villanueva de Oscos. Se celebrará el sábado a partir de las doce del mediodía y hasta la noche con las actuaciones de Devchata Folk Dance Ensemble de Moscú, el grupo de zanfonas da Tradescola de Lugo, Bionic Tempo, Les Barbares Barbus, Karma Dharma, The Lazy Bones, Toma Tierra, Sing Jazz Lugo, Reencarnaciones de Mardedudas y Felpeyu. Además, habrá un mercado tradicional y servicio de bar y comida.

En Vegadeo están previstas varias propuestas musicales para estos días. Mañana actuará Joaquín Pixán, el sábado la banda de música de Vilatuxe y el domingo la de Chantada.