La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Veguina defiende el "ponte veyo"

"Es milenario, algo para presumir, y mira cómo está", lamentan los vecinos del pueblo tapiego, que piden una obra que realce la estructura medieval

La localidad tapiega de La Veguina (A Viguía) tiene un tesoro escondido a orillas del Porcía. El conocido como "ponte veyo", que se atribuye a la época medieval, languidece y por eso los vecinos reclaman medidas para sacar partido a esta joya de su patrimonio y que los visitantes la puedan disfrutar en todo su esplendor.

Alicia Iglesias ejerció mientras pudo de limpiadora oficial del puente, y cada año se ocupaba de segar y quitar la maleza "para verlo curioso". Su casa es la más próxima a la infraestructura, a la que tiene cariño, pues la acompaña desde la niñez. Ella es una de las veteranas del pueblo y aún recuerda el paso de carros por el puente, mucho antes de que se construyera el nuevo puente que ahora se ocupa de canalizar el tráfico a ambos lados del Porcía.

Los vecinos de mayor edad tienen muchos recuerdos en los que el puente está presente. Élida Martínez explica que antaño se iba a lavar la ropa junto a la estructura y después se tendía "al verde". Todos lamentan que no se le dé más importancia al puente, pues con más cuidado y atención se aumentaría su valor.

Aunque la infraestructura se conoce en el concejo como puente romano, lo más probable es que sea de época medieval porque "el perfil de lomo de asno es característico de esta época", precisan. No obstante, podría haber existido un puente previo de época romana, ya que son muchas las huellas que este imperio dejó en la zona, empezando por el famoso canal de 20 kilómetros que se construyó para llevar agua hasta la mina de oro de Salave. En este sentido, dicen los vecinos, tampoco estaría de más una investigación rigurosa que arrojase más luz sobre la historia de este patrimonio en declive.

El Ayuntamiento acometió una limpieza en la zona coincidiendo con las fiestas de la localidad, pero el vecindario pide un mayor esfuerzo y durante todo el año. No en vano, el puente está lleno de maleza que impide ver la piedra en todo su esplendor, la vegetación crece por los muros y amenaza con dañarlos y el bosque de ribera lo cobija de tal forma que casi es difícil avistar el puente desde la carretera. "A veces ves a gente que quiere verlo y no puede por la maleza", apuntan los vecinos, seguros de que con buena señalización y más mimo el puente podría ser un buen reclamo para la zona alta del concejo.

"Esto es milenario, es para presumir de ello, y mira cómo está", apunta otra vecina. Los grupos políticos que concurrieron a las últimas elecciones prometían en sus programas una actuación para realzar el puente y por eso los vecinos piden ahora que cumplan su palabra. El regidor tapiego, Enrique Fernández (PP), dice que en este mandato tratará de dotarlo de iluminación. Está pendiente de una obra que va a acometer la compañía telefónica en la zona y espera aprovechar uno de los postes previstos para llevar luz hasta el puente.

No es la única mejora que el gobierno tapiego tiene en mente para La Veguina. El regidor tapiego está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para crear una pequeña zona de baño en las inmediaciones del puente, junto a las antiguas escuelas. "Habría que adaptar un poco la orilla para hacer unas bajadas cómodas y hacer unos pozos en el río. Podría ser un atractivo interesante para la zona alta del concejo", incide el alcalde. De momento la CHC no se ha opuesto a la propuesta.

Compartir el artículo

stats