La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ríos sin basura en Belén de la Montaña

Una treintena de voluntarios colaboró en la sextaferia organizada por la asociación de vecinos para limpiar los cauces locales

Los voluntarios, equipados para realizar la limpieza de los ríos. G. GARCÍA

Los vecinos de Belén de la Montaña y sus alrededores no dan su brazo a torcer en la batalla que mantienen contra la basura y la contaminación en el privilegiado entorno rural en el que habitan. Armados con guantes y sacos, una treintena de participantes se sumaron ayer a la octava jornada de limpieza del río Negro y sus afluentes, que recorren los valles de la parroquia de La Montaña.

Vecinos de todas las edades se enfundaron los chalecos naranjas proporcionados por Cogersa para poner su granito de arena en esta causa. El Ayuntamiento de Valdés también prestó apoyo a la iniciativa, organizada, como en ediciones anteriores, por la Asociación de Vecinos "Virgen de Belén".

A primera hora de la mañana, y bajo un sol que ya se dejaba sentir, los voluntarios se reunieron en el centro de Belén para repartir el material y asignarse las diferentes zonas de limpieza, por cuadrillas. Al finalizar el trabajo, todos pudieron disfrutar de una comida de hermandad.

La presidenta del colectivo vecinal, María Esther García, destacó la doble función de este tipo de actividades, que la asociación organiza con notable éxito: "Por un lado, tratamos de recoger todo lo que ensucia el entorno, por ejemplo los plásticos que se ha llevado el viento. Por otro, se conciencia de la necesidad de respetar el medio ambiente, evitando ensuciarlo con materiales que tardan miles de años en descomponerse", aseguró.

En esta ocasión, los esfuerzos se centraron en el río Pequeno y en el Siñeriz, ambos afluentes del río Negro, que hoy pueden presumir de limpieza.

Compartir el artículo

stats