La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Ibias, podas o basura

El Ayuntamiento obliga a los vecinos a cortar las ramas que salen a la calle si quieren que les recojan los residuos

Los vecinos del concejo de Ibis deberán tener a mano las tijeras de podar si quieren que el Ayuntamiento les recoja la basura. El servicio municipal de recogida de residuos no retirará las bolsas de los contenedores a menos que los propietarios de las viviendas corten las ramas de los árboles que salen hacia las vías públicas. Y más vale que tomen nota y apliquen lo mandado porque así lo establece el Ayuntamiento en un bando municipal, que cuelga en todos los pueblos del concejo.

Según reza el documento, las masas vegetales que salen de las propiedades privadas ibienses impiden el tránsito fluído de los vehículos municipales, en este caso los camiones de la basura. Y ahí está la razón que llevó al equipo de gobierno del PSOE a publicar el bando, en el que advierte que, de no realizarse las podas a los árboles, se suspenderá la recogida de basura.

Esta medida ha sorprendido y preocupado a muchos vecinos de Ibias. Y ha recibido contestación entre la oposición. Nós por Ibias estima que es "muy grave" que el servicio quede condicionado a la realización de la poda por parte de los vecinos.

"La recogida de residuos sólidos es una obligación de las corporaciones locales que, por su naturaleza básica, se exige por ley en todos los municipios. Por ello en nuestro concejo se paga regularmente un impuesto vinculado a su correcta prestación", afirma la formación política.

En su opinión, el bando supone un abandono de las competencias municipales, al que suman el riesgo que supone para los vecinos asumir la realización de estas podas.

Es más, la formación morada asegura que la recogida de basuras en el concejo suroccidental ha sufrido un deterioro creciente que ha podido apreciarse en los últimos meses, "suspendiéndose la regularidad del servicio y acumulándose grandes cantidades de basura junto a los contenedores", indican.

De esta forma, Nós por Ibias insta al equipo de gobierno del PSOE a rectificar "este extraño experimento sin precedente ni justificación alguna" y le pide que asuma con normalidad sus competencias municipales.

Compartir el artículo

stats