La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una actividad en aumento en el ala occidental

La escuela de Cangas, con 230 miembros, reparte las clases en distintos edificios

"Es un servicio muy valorado", asegura Jesús Castro, director del centro de Salas, que organiza conciertos benéficos

José Ramón García en una clase de guitarra en la escuela franquina. REPRODUCCIÓN DE T. C.

Se imparte formación en acordeón, piano, guitarra acústica y eléctrica, ukelele, gaita, tambor y pandereta. También hay estimulación musical para bebés de hasta tres años. Este año destacan como novedad las clases de técnica vocal para cantar pop. La escuela también intenta formar en baile tradicional, pero de momento hay pocos alumnos. "Con este servicio municipal adquieres cultura musical y aprendes a tocar un instrumento, algo que te da otro tipo de habilidades", destaca la directora de la escuela. Además, el alumnado participa activamente en la vida social del concejo. Organizan actuaciones en el centro de día y participan en las actividades musicales que se programan en la iglesia, entre otras actividades.

La Escuela municipal de Salas tiene unos 80 alumnos y ofrece música y movimiento de cuatro a siete años (con tres niveles), iniciación al lenguaje musical y clases de distintos instrumentos (piano, acordeón, gaita, percusión tradicional, guitarra acústica, eléctrica y clásica, bajo eléctrico, saxofón, clarinete, flauta y batería). Están contratados seis profesores, que imparten asignaturas como armonía o historia de la música.

En cuanto a las instalaciones, "no podemos quejarnos", explica el director, Jesús Castro. Utilizan las instalaciones de la plaza de la Veiga, "modernas y cuidadas". "Todos los años se estropean instrumentos, pero tampoco podemos estrenar cada curso uno", indica. La escuela ofrece la posibilidad de acudir a clases preparatorias para la prueba de acceso al conservatorio, y así entrar en grado profesional. Las clases puede ser de mañana o tarde, dependiendo de la edad del alumno.

Durante el curso, la escuela organiza conciertos con otras entidades para recaudar fondos con destino a alguna causa benéfica. También colabora con asociaciones educativas. La escuela tiene más de veinte años y "es un servicio muy valorado en el concejo", indica Castro. La matrícula cuesta 31 euros y la mensualidad depende del número de clases y especialidad.

Los concejos del Suroccidente cuentan con dos escuelas municipales. Por número de alumnos, la más grande es la de Cangas del Narcea, con 230 estudiantes y posibilidades de aumentar, ya que hasta que se completen las plazas ofertadas el periodo de matrícula se mantendrá abierto hasta diciembre.

La escuela se abrió en 2001 dedicada a los instrumentos clásicos, en 2005 llegó la sección tradicional y finalmente en el 2013 se abrió la parte rock. Estas dos últimas secciones son las que más demanda están teniendo, según explica la directora de la escuela, Noelia Rodríguez, que considera que la escuela es "una opción de formación muy importante que cubre una fuerte demanda musical que existe en Cangas". Entre las necesidades de la escuela está el poder contar algún día con un espacio propio. Hasta ahora las diferentes clases se imparten entre los colegios de la villa, los bajos del ayuntamiento y el teatro Toreno.

Aniversario en Tineo

La escuela de Tineo está de aniversario. El próximo mes cumple 20 años y lo hace con buena salud. Este curso, con cien de alumnos desde los cuatro años. La escuela imparte doce asignaturas, cuenta con un coro infantil y adulto y tiene en proyecto la creación de la banda municipal. El piano es una de las asignaturas con más demanda, y cuenta con lista de espera.

El espacio es también el problema de la escuela de Tineo, que aunque tiene todas sus clases centralizadas en el mismo edificio, su directora, Rosa Fernández, asegura que se queda pequeña "cuando nos juntamos varios profesores y alumnos o cuando intentamos organizar un concierto en el salón de actos".

Compartir el artículo

stats