El hostelero Francisco Fernández es un firme defensor del belén parroquial que cada Navidad la asociación cultural El Pampillo promueve en la iglesia de Castropol. Asegura que "llama la atención por el espacio que ocupa y el tamaño de las figuras". Desde su apertura han sido muchas las visitas recibidas y aún estará unos días más disponible para los más rezagados.

Este particular nacimiento se puede visitar por las tardes, en horario de cinco a siete. Cuenta Fernández que tiene algunas peculiaridades que sorprenden, como el agua que corre o los efectos del fuego. En su montaje participaron alrededor de una decena de personas.

Los de El Pampillo están estos días especialmente ajetreados, pues están preparando sorpresas para la Cabalgata de Castropol, que organizan desde hace años. Habrá cambios en las carrozas que portan a los Reyes Magos, ya que, entre otras mejoras, se han diseñado nuevos tronos y restaurado los antiguos. Este año, además, Sus Majestades no recibirán a los pequeños en el salón de plenos municipal sino en la Casa de Cultura.

Como ya es costumbre, se instalará un belén viviente en el parque Vicente Loriente, que se podrá visitar a partir de las seis y media de la tarde y donde se pondrá a la venta chocolate y diferentes productos. La llegada de los Reyes está prevista para las ocho de la tarde. Darán un discurso desde el balcón de la Casa de Cultura, para a continuación recibir uno a uno a los niños. Desde El Pampillo agradecen la ayuda de las personas voluntarias que colaboran en las actividades navideñas.